Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los hoteles de Cádiz dan un golpe sobre la mesa y cierran un enero de récord

El Hotel Áurea Palacio de Sagasta, uno de los últimos en abrir en Cádiz.

El Hotel Áurea Palacio de Sagasta, uno de los últimos en abrir en Cádiz. / Manuel Gómez

Los hoteles de la ciudad de Cádiz han iniciado 2024 demostrando su fortaleza en el conjunto de la provincia.

Sin poder contar aún con el efecto Carnaval, que se verá en los datos de febrero (aunque la patronal ya adelantó cifras no muy positivas), el sector cerró enero con cifras récord tanto en visitantes nacionales como extranjeros.

Así, en cuanto a los clientes nacionales estos llegaron a 12.713. Un datos sustancialmente mayor que un año antes, cuando en el inicio de 2023 se cuantificaron 10.967.

Marca histórica también en el mes de enero en lo que se refiere a usuarios de hoteles procedentes del extranjero. Fueron 6.574, frente a los 4.253 de doce meses antes.

Estas cifras tan positivas sitúan a la capital en el primer lugar de la provincia en el inicio del ejercicio, superando incluso a Jerez, ciudad turísticamente fuerte fuera de la temporada estival. En ese caso, la capital ha acogido a dos mil visitantes más alojados en sus hoteles.

También se está muy por encima de los datos de El Puerto de Santa María, cuyo global se queda en 6.500 visitantes.

Cádiz mejora notablemente en el turismo internacional, que poco a poco va recuperándose tras la caída provocada por la pandemia, como ya se pudo ver a lo largo de la temporada del pasado ejercicio.

Siendo muy positivas estas cifra, lo cierto es que Cádiz sigue teniendo capacidad para recibir a más turistas, y más cuando su planta hotelera se ha incrementado casi en un 25% en lo que se refiere a camas en apenas un año.

Sólo comparando con las capitales andaluzas, el turismo nacional aún puede elevar sus datos en Cádiz. En enero se igualaron los alcanzados por Almería, pero nos quedamos muy lejos de Córdoba y Málaga, que superaron los 40.000 clientes españoles, y especialmente de Granada, con más de 70.000, y de Sevilla, con 101.519 usuarios nacionales.

Eso sí, Cádiz mantiene una planta de alojamiento muy relevante en cuestión de viviendas y apartamentos turísticos que incrementan de forma notable el número de turistas tanto nacionales como internacionales.

Según los datos publicados por el INE, la ciudad ofertó 3.554 plazas repartidas en 37 hoteles (3.058 en 28 edificios en Jerez en el mismo periodo). Aquí se incluyen también los hostales, muy abundantes en el casco antiguo de la ciudad.

Tras años con una planta hotelera muy reducida, en los últimos meses se ha incrementado la oferta con nuevos hoteles. Y más que están por abrir, algunos ya en obras, como el que será el primer hotel de 5 estrellas en la ciudad, que se situará en una finca de la Alameda.

En enero de 2023 se contaban con 2.676, casi un millar menos que en el inicio de 2024, lo que supone un aumento más que notable.

En este mes el porcentaje de ocupación fue del 34,05%, teniendo en cuenta los siete días de la semana, casi un punto más que en 2023 a pesar del aumento de la oferta de habitaciones.

A la vez, este incremento de hoteles ha permitido ampliar el número de trabajadores en el sector, que el INE fija en 464 personas de empleo directo, 90 más que hace un año.

De esta forma, aunque sea poco a poco y aún le quede un largo recorrido especialmente en la oferta de máxima categoría, los hoteles de la ciudad se afianzan en puestos de liderazgo en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios