Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La hostelería refuerza su papel como creadora de empleo en la ciudad de Cádiz

Jornada de venta en la calle organizada por Cádiz Centro.

Jornada de venta en la calle organizada por Cádiz Centro. / Lourdes de Vicente

El sector servicios se está afianzando como uno de los principales motores del empleo en la ciudad de Cádiz. Aunque es cierto que acumula mes tras mes el mayor número de desempleados, también es el que más incrementa el número de inscritos en la seguridad social.

El Servicio Público de Empleo reparte el mercado laboral en 99 apartados diferentes. Tres de ellos concentran la mayor parte del trabajo relacionado con la hostelería, el turismo y el comercio.

En los tres casos, en el último año se ha producido un importante descenso de desempleados. Ello significa que más allá de la creación de empleo que se produce en la temporada de verano, no le acompaña una incremento similar del paro cuando empieza el otoño.

Así, en septiembre de 2022 había 1.772 personas en la ciudad buscaban un trabajo en lo que el SEPE denomina como “servicio de comida y bebidas”, o lo que es lo mismo, la hostelería. Esta cantidad ha caído hasta las 1.322 personas en el pasado septiembre, lo que supone una reducción de 450 desempleados.

En mayo, cuando comenzó la campaña de contrataciones de cara a la temporada estival, estaban inscritos 1.719 parados en este sector. Un mes después se bajó a 1.291 y quedó en 1.210 en el mes de agosto. Con la campaña finalizada, los demandantes de un trabajo llegaron a 1.322, lo que indica un importante grado de mantenimiento del empleo que, es de suponer, habrá seguido en la primera mitad de este mes de octubre.

En cuanto al sector de alojamientos, en septiembre de 2022 estaban buscando trabajo 286 personas. Un año después el número había caído a 168, apenas 13 más que en junio.

En cuanto al comercio (menos los centrados en la venta de coches y motocicletas) la demanda ha pasado de 1.550 personas a 1.144 en un año, con un mínimo de 1.031 en el mes de julio. Ello indica que a pesar de la crisis económica el comercio tradicional de la ciudad sigue apostando por su futuro.

Son las mujeres las principales afectadas por este desempleo en unos sectores tan importantes para la economía gaditana.

En los servicios de alojamientos hay 118 mujeres frente a 50 hombres que buscaban empleo el pasado mes de septiembre. En la hostelería, son 734 mujeres frente a 588 hombres, mientras que en el comercio la diferencia es sustancialmente mayor al buscar trabajo 829 mujeres frente a 315 hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios