El hospital reconoce que no ha renovado contrato a 44 eventuales
Puerta del mar Conflicto laboral entre los trabajadores y los responsables del centro
La gerencia del centro y Salud aseguran sin embargo que no se verá afectado ni un empleado más · Por contra añaden que en 2009 aumentará la plantilla por la puesta en marcha de nuevos servicios
La Delegación Provincial de Salud y el Hospital Puerta del Mar reconocen que desde el pasado mes de junio han dejado de renovarse en el centro sanitario gaditano un total de 44 contratos temporales. También es verdad que algunos de estos empleados llevaban varios años trabajando para el centro, admitió el responsable del área en Cádiz, Hipólito García. Esto, cuando hasta ahora se limitaban a señalar que sólo había contratos no renovados correspondientes a sustituciones de verano.
Pero el mensaje que se quiso transmitir ayer era otro diferente. En rueda de prensa tanto García como la gerente del Puerta del Mar, Asunción Cazenave, se propusieron desmentir los argumentos que trabajadores y sindicatos llevan enarbolando por la ciudad ya durante una semana de actos de protesta. Negaron rotundamente, de nuevo, que se vayan a perder 300 puestos de trabajo y que se vayan a cerrar camas. Todo lo contrario, argumentaron, a lo largo de 2009 la plantilla del hospital crecerá para hacer frente a nuevos servicios que están por introducir. Así, se explicó, podrían recuperarse los puestos de trabajo perdidos e incluso añadir otros nuevos.
"Es cierto que se optó por no renovar esos 44 contratos temporales porque, por el momento, eran prescindibles", fueron las palabras de Hipólito García en referencia al tema. Por otro lado quiso dejar claro que "no hay ninguna previsión de que se produzcan pérdidas de puestos de trabajo".
Para reforzar una argumentación según la cual afirman que el objetivo no es reducir empleo en el hospital, ni en ningún otro centro sanitario de la provincia, García añadió que en 2008, en datos absolutos, el Puerta del Mar tiene 74 personas más en plantilla que en 2007. Resaltó igualmente que la intención es iniciar un proceso de estabilidad de empleo para lograr que, como mínimo, el 90% de los trabajadores del hospital tengan un contrato fijo. Una cifra que en la actualidad es del 83% del total de empleados del centro.
En cuanto a cuáles son esos nuevos servicios que se irán implementando a lo largo de 2009 en el hospital, García se refirió por ejemplo a la apertura de una nueva especialidad de Cirugía Torácica. Un área que ya está en marcha (está abierto el proceso de selección del jefe de servicio) y que hasta ahora no existía en la provincia. Se hizo referencia asimismo a la puesta en marcha en el centro del Plan Genético de Andalucía así como al desarrollo y ampliación de otros servicios como la braquiterapia o la reproducción asistida.
También se dio respuesta ayer a otras protestas que se incluyen en la lista de quejas de los trabajadores del hospital. Así por ejemplo negaron igualmente que esté previsto cerrar camas. A este respecto la responsable del centro, Asunción Cazenave, señaló que a partir de mañana, 1 de octubre, finalizará el plan de verano y se abrirán las camas que quedan cerradas. En cuanto a la unificación de cuatro áreas de unificación en dos (medida definitiva tomada durante el verano), señaló que ha sido una solución que no ha supuesto pérdida de camas. Explicó, de un lado, que se decidió unificar el control de Urología al de Otorrinolaringología porque la primera de ellas ha reducido significativamente el tiempo y número de estancias hospitalarias del paciente. Cuestión que, añadió, "además ha liberado espacio que nos va a permitir abrir una hospital de día de Otorrinolaringología". Por otra parte, argumentó que Neumología sólo contaba con cuatro habitaciones que han quedado asimiladas en Neurología "en tres habitaciones que no se utilizaban para hospitalización".
Asimismo quisieron desmentir que el hospital carezca de presupuesto para el área de personal. Apuntaron que la partida de 2008 es de 95.470.000 euros. "Y estamos seguros que, aunque aún no está cerrada, la de 2009 superará esta cifra", concluyó el delegado provincial.
Con todo, ambos se mostraron indignados con los que califican como "declaraciones catastrofistas y falsas" que sindicatos y trabajadores están transmitiendo a los ciudadanos. Del mismo modo lamentaron que los sindicatos no se hayan sentado con ellos para "solucionar las discrepancias". Es más, los invitaron a hacerlo y dijeron a estar abiertos a recibirles en todo momento.
También te puede interesar
Lo último