Cádiz

El Hospital Puerta del Mar activa el Plan de Prevención de Agresiones tras el incidente en Urgencias

  • El centro estudia los motivos por los que el timbre antipánico de la consulta no funcionó correctamente

Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Jesús Marín

El Hospital Universitario Puerta del Mar activó ayer su Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, ante un episodio de violencia sufrido por profesionales de las Urgencias del centro. Asimismo, el centro quiere señalar que está ya trabajando para conocer los motivos por los que el timbre antipánico de la consulta no funcionó correctamente.

Tanto desde el Hospital como desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se quiere mostrar su apoyo a estos profesionales y recordar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión. En 2018 el Colegio de Médicos de Cádiz registró un total de 45 denuncias por agresiones en centros de la provincia

Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones. Tanto el director gerente del Hospital Puerta del Mar, como su equipo y el resto del personal del centro, se suman a esta condena y desean mostrar públicamente su solidaridad con los compañeros afectados.

El SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

El SAS trabaja en un nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Entre las medidas de mejora planteadas, se incluye la introducción de líneas de investigación orientadas a aclarar las causas y a conocer los factores predictivos de situaciones de agresividad en pacientes, sus acompañantes o familiares que permita identificar situaciones de riesgo potencial. Además, se van a propiciar medidas de prevención y concienciación. El objetivo último del nuevo Plan es establecer una cultura de "tolerancia cero" ante las agresiones a profesionales sanitarios.

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