Homenaje a las víctimas de la Covid-19

Cádiz alza la voz en defensa de la "imprescindible" sanidad pública

  • La plaza de San Juan de Dios acoge un acto en recuerdo a las víctimas de la Covid-19

  • Kichi reconoce la labor de los que "estuvieron dejándose la salud y la piel" durante la pandemia

Acto de homenaje a las víctimas del coronavirus y en defensa de la sanidad pública. / Lourdes de Vicente

La crisis del coronavirus ha puesto en valor, más que nunca, la importancia de la sanidad pública y el esfuerzo de los profesionales que han ocupado la primera línea de defensa frente a la Covid-19. Durante los primeros días del confinamiento la población mostró su agradecimiento con aplausos desde sus ventanas y balcones y este jueves ha sido la ciudad de Cádiz la que ha querido recordar a las víctimas del virus y alzar la voz en defensa de la sanidad gratuita y universal en un acto celebrado en la plaza de San Juan de Dios. 

Cumpliendo, cómo no, con las pertinentes medidas de seguridad, el Ayuntamiento de Cádiz fue el escenario de un sencillo pero emotivo acto presentado por Milian Oneto. La concejal Eva Tubío, tras pronunciar unas palabras, invitó a los presentes a guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante la pandemia. Más de 28.000 personas en todo el país, 1.440 andaluces, 171 gaditanos, once de ellos de la capital, familiares, amigos y vecinos que han perdido la vida a causa del virus. 

El colectivo Marea Blanca también participó por medio de su portavoz Teresa Almagro para expresar su agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública de Cádiz, desde los médicos y enfermeras a celadores, limpieza, técnicos.. Todos ellos se han demostrado como "imprescindibles", como también lo es una sanidad "pública, universal y de calidad". Por ello, el colectivo reivindica que "solo solo deben cesar los recortes, sino que hay que incrementar la inversión pública en sanidad y en el resto de servicios públicos", pues "cada euro de nuestros impuestos que se dedique a la sanidad pública no debe considerarse como un un gasto, sino una inversión en la salud de la ciudadanía".

Desde el balcón de la Casa Consistorial, donde se ha colocado una pancarta con el lema 'Gracias a todas las personas que nos cuidan. Por una sanidad 100% pública, universal y de calidad', el alcalde de Cádiz, José María González Kichi también tomó la palabra para recordar que en los primeros días del estado de alarma, "días de incertidumbre, de preguntas y de miedo a lo que no conocíamos, mirábamos a veces el reloj con ansias y con ganas de que marcaran las ocho de la tarde porque era en ese momento, cuando nos asomábamos a las ventanas y a los balcones, cuando mirábamos enfrente y a los lados, cuando veíamos a nuestros vecinos y vecinas, cuando sentíamos que no estábamos solos, sino que estábamos acompañados y acompañadas en esos momentos de dudas y desconocimiento".

"Los aplausos son un homenaje a la sociedad que queremos el día de mañana: la que pone la vida en el centro, la que se reconoce en su conjunto, en comunidad, y no como personas aisladas. Los aplausos son un homenaje a los imprescindibles y esos y esas son nuestros enfermeros, nuestras médicas, nuestros auxiliares, nuestras limpiadoras, nuestros celadores y cada una y cada uno de ese equipo enorme, con rostros y nombre que conforman nuestra Sanidad pública y universal", ha expuesto Kichi.

El alcalde ha recordado que todas esas personas, “pese a los recortes, la falta de plantillas, la falta de medio e incluso de las medidas más básicas de protección, estuvieron dejándose la salud y la piel, demostrando con hechos por qué tenemos razón cuando acompañamos a la Marea Blanca en el blindaje de nuestro sistema público de salud".

El regidor también ha tenido palabras para las víctimas de esta pandemia y ha concluido su intervención resaltando la necesidad de "bajar de los balcones a las plazas ese aplauso y ese reconocimiento. Necesitábamos premiar, dar aliento y luchar por una sanidad pública, digna y universal. Necesitábamos que sintiérais el calor de parte de quienes hemos sentido la seguridad de que estuviérais en primera línea frente al Covid".

Cádiz gritó alto y claro desde el balcón de su Ayuntamiento que con la sanidad no se negocia y lo hizo con la voz de Jesús Bienvenido, autor de un pasodoble -de su comparsa 'Los irracionales', primer premio del COAC 2017- que se hizo viral el pasado mes de abril convertido ya en himno en defensa de los sanitarios. 

Como broche final del homenaje se ha iluminado la fuente de la Plaza de Sevilla y también las Puertas de Tierra de color verde, el color de la esperanza y también el de los héroes de la resistencia frente al virus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios