Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

XCI Crucero de Instrucción

Miles de personas rinden homenaje a Elcano en Getaria

  • El buque escuela de la Armada participa en una jornada repleta de actividades en mar y en tierra

Llegada del 'Juan Sebastián de Elcano' a Getaria. / FOTO: EFE (GORKA ESTRADA) / VÍDEO: ARMADA ESPAÑOLA

Miles de personas han participado en el homenaje a la figura de Juan Sebastián Elcano desarrollado en Getaria con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo. 'Horizonte Elcano', el proyecto que ha unido por primera vez a las cuatro marinas, se ha cerrado con una última jornada repleta de actividades de mar y de tierra. Las naves más emblemáticas, con el buque escuela Juan Sebastián de Elcano como principal reclamo, han abierto sus puertas y han subido a bordo a más de 5.000 personas.

A Getaria llegaron este sábado 100 embarcaciones que participaron en una gran regata y 'rally' náutico. Tras el espectáculo marítimo, atracaron en el puerto y este domingo ya han puesto rumbo a sus lugares de origen, según ha informado 'Horizonte Elcano'.

Así, desde las 12.00 horas, el buque escuela de la Armada española, el de la UPV/EHU, El Saltillo, la nave Lucretia y el barco-museo ecoactivo Mater han acogido a los visitantes que se han acercado a la localidad natal del marino vasco.

El homenaje también se ha extendido por tierra de tal forma que durante la mañana, en la iglesia de San Salvador de la localidad natal del marino vasco, ha habido una misa marinera. Después, los representantes de las cuatro marinas han realizado una ofrenda floral a la estatua que le ha erigido su pueblo.

En el malecón, el 'Espacio Horizonte Elcano' ha reunido a los visitantes y ha ofrecido talleres durante todo el día: Arazi ha organizado uno de cuentos sobre Elcano, el Aquarium de San Sebastián uno de caretas del marino vasco, la Escuela Náutica de Pasaia otro sobre estrobos y el Mater uno sobre análisis de microplásticos en la playa. Además, el barco-museo ecoactivo ha proyectado una película a bordo.

A las 17.00 horas han comenzado a partir las 100 embarcaciones. La última en hacerlo será no obstante el Juan Sebastián Elcano, que lo hará hacia las 20.00 horas rumbo a Getxo.

Los guardiamarinas y la tripulación del Elcano, fondeados antes de su llegada a Getaria. Los guardiamarinas y la tripulación del Elcano, fondeados antes de su llegada a Getaria.

Los guardiamarinas y la tripulación del Elcano, fondeados antes de su llegada a Getaria. / B. E. Elcano

El Elcano está realizando su 91 crucero de instrucción, que comenzó el pasado mes de enero en Cádiz y finalizará a finales de julio, también en la ciudad gaditana, tras desembarcar a los guardiamarinas en Marín y participar en los actos de entrega de reales despachos y jura de bandera de los alumnos de la Escuela Naval Militar el próximo día 16, día de Nuestra Señora del Carmen. El periplo de este embajador y navegante de la Armada le ha llevado durante seis meses y medio a visitar distintos puertos de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Polonia, Alemania y España entre otros.

En su parte final del viaje visita estos dos puertos españoles para homenajear al marino que le da nombre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios