Cádiz

De la historia a la historieta

  • La Diputación Provincial presentó la ambiciosa colección de cómics '12 del Doce', donde se contarán los hechos acontecidos en Cádiz desde 1805 a 1814

La Diputación quiere acercar a los ciudadanos la historia del Cádiz de las Cortes a través del lenguaje visual y ameno del cómic. Para ello, la Oficina del Bicentenario 1810-1812 editará una colección de doce álbumes de historieta donde se repasarán los hechos acontecidos en la capital gaditana entre 1805 y 1814, desde la batalla de Trafalgar hasta la abolición, por parte de Fernando VII, de aquella Constitución llamada 'La Pepa'.

'12 del Doce' fue presentada ayer en el Palacio Provincial con la presencia de Ricardo Olivera 'Fritz', director artístico de la colección, y de José Joaquín Rodríguez, asesor histórico del proyecto. El primero de ellos, voz autorizada en el mundo del cómic en la provincia, destacó que la iniciativa "es una gran oportunidad de conocer la historia con este lenguaje tan directo y popular. La colección va a interesar a un público muy amplio y no sólo el habitual que sigue el cómic". El prestigioso dibujante habló del proyecto como "el más ambicioso que se ha puesto en marcha en la provincia" en esta materia artística. Fritz avisó de la inclusión de historias "que conmueven porque son historias a pie de calle".

Y es que la colección, de la mano del guionista Rafa Marín, acercará al lector cómo eran los gaditanos de aquella época. Por eso se van a reflejar "aspectos difícilmente representables en libros de historia", como indicó la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Ana Mosquera, quien añadió que la colección "es rigurosa en cuanto a documentación".

De asesorar sobre los aspectos más relevantes del 12 se ha encargado José Joaquín Rodríguez. Este licenciado en Historia destacó la combinación de "material didáctico y entretenimiento", cuestión esta última de la que adolecen la mayoría de los cómics basados en la Historia. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Federico Pérez Peralta, anunció la distribución de los 12 álbumes en librerías, tiendas de cómics, bibliotecas y colegios. "Se trata de una apuesta firme de la Diputación por un género erróneamente llamado menor", manifestó.

El primer número, 'Trafalgar. Octubre de 1805', se presentará el próximo 26 de marzo en el Palacio Provincial. En el mismo han participado Rafael Marín, Mateo Guerrero y Javi Montes. Cada cómic contará con el prólogo de un especialista, una historieta de 20 páginas con guión de Rafa Marín, un estudio histórico de cuatro páginas de José Joaquín Rodríguez y una página de tiras cómicas con dibujos y guiones de Mel, colaborador gráfico de Diario de Cádiz.

El segundo número, titulado 'Solano', se publicará en junio y el tercero, 'Con las bombas que tiran', en octubre. En la colección participarán destacados dibujantes a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios