Los hijos 'adoptivos' de la UCA

estudios superiores Becas europeas para universitarios

La Universidad gaditana da la bienvenida a los 469 estudiantes Erasmus que cursarán sus estudios en la provincia durante este cuatrimestre · La playa y el clima, factores determinantes para venir a Cádiz

Decenas de alumnos con beca Erasmus acudieron ayer al acto de bienvenida que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras.
Decenas de alumnos con beca Erasmus acudieron ayer al acto de bienvenida que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras.
Beatriz Estévez / Cádiz

04 de octubre 2011 - 01:00

Fiesta Oficial de Bienvenida a los Erasmus, hoy lunes 3 de octubre a partir de las 23 horas en la Sala Supersonic. Ante un cartel que anunciaba este evento se pararon en la mañana de ayer las polacas Ángela y Evelyna. Acababan de salir del acto de presentación dirigido a estos alumnos extranjeros que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras, y al que acudieron decenas de becados. En este primer cuatrimestre, son 469 los alumnos Erasmus que estudiarán en la Universidad gaditana, una cifra similar a la registrada el pasado curso académico. En concreto, el pasado año, 700 estudiantes Erasmus estudiaron en la institución académica en el primer y segundo cuatrimestre. Y para este curso se estima que en el segundo llegarán unos 200.

Ángela y Evelyna, de 23 y 22 años, respectivamente, y estudiantes de Enfermería, llegaron a Cádiz el pasado 17 de septiembre, y aunque su español aún no es fluido hacen el esfuerzo de comunicarse en esta lengua. "El clima. Calor. En Polonia, mucho frío", respondió así una sonriente Ángela a la pregunta de por qué eligió Cádiz como destino. Y a su respuesta, añadió su también risueña compañera: "La playa. Nos gusta mucho la playa". Su bronceado rostro lo confirma.

La costa gaditana también animó al joven italiano Daniele Dálessio, de 22 años, a elegir la institución académica gaditana para proseguir sus estudios de Empresariales. "Cádiz es una ciudad muy bonita. Está bien para vivir, aunque la adaptación no es fácil. Creo que tardaré unos meses en adaptarme del todo...", apuntó el universitario, consciente de que regresará a su tierra, Salerno, en febrero.

Durante su estancia en la capital convivirá con otros dos estudiantes Erasmus en una vivienda que han encontrado, con mucha dificultad, cerca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. "Nos ha resultado difícil encontrar casa porque en el casco antiguo son viejas la mayoría. Hemos tardado cinco días en encontrar una casa nueva", compartió ya aliviado tras esa dura búsqueda.

Daniele, al igual que Ángela y Evelyna, recibieron ayer información detallada sobre su formación en la UCA, así como sobre los distintos servicios que les ofrece la Universidad gaditana. El director general de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos García, acompañado por representantes de diversas áreas y servicios de la UCA, como Secretaría General, Extensión Universitaria, el Centro Superior de Lenguas Modernas, Atención al Usuario y área de Deportes, presidieron ayer el acto de presentación y bienvenida. "Esta etapa no sólo os aportará una experiencia académica, sino también personal. La UCA tiene los brazos abiertos para que vuestra estancia sea productiva y agradable", saludó García a los europeos.

La mayoría permanecerá en la provincia cinco meses, aunque ayer se les comunicó que quienes quieran pasar más tiempo en Cádiz, podrán hacerlo. Eso sí, ninguno podrá prolongar la estancia más allá del 20 de septiembre de 2012.

stats