La herencia militar en Cádiz

18 de mayo 2009 - 08:33

Frente de Puerta Tierra

Ocupa una extensión superior a los 10.000 metros cuadrados. En buen estado de conservación. Las bóvedas de San Roque están desocupadas salvo el Museo Litográfico, cerrado desde hace años por obras; las de Santa Elena están vacías salvo las ocupadas por el laboratorio del SAS.

El baluarte de San Roque se encuentra en mal estado de conservación, especialmente el lienzo que da al mar. Las dependencias están parcialmente ocupadas por empresas dedicadas a la carpintería artesanal.

El baluarte de Santa Elena está en buen estado de conservación salvo el lienzo que da a la vía férrea y la planta sótano, donde funcionó hasta hace poco un aparcamiento de coches abandonados. En el resto del inmueble se encuentran dependencias municipales y de entidades privadas.

Los castillos

El castillo de San Sebastián, que con 40.000 metros cuadrados es la mayor fortificación de la ciudad, está inmerso en un profundo proceso de rehabilitación al ser uno de los equipamientos esenciales de cara al Bicentenario.

Santa Catalina se encuentra en buen estado, tras las fuertes inversiones que en el mismo viene realizando el Ayuntamiento desde hace una década. Quedan algunas actuaciones puntuales y una mejora en los accesos.

San Lorenzo del Puntal sigue siendo uno de los últimos equipamientos en manos de los militares. Se mantiene en buen estado de conservación.

En cuanto al Fuerte de Cortadura, el Ayuntamiento lleva años reclamando su cesión al Ministerio de Defensa. Se encuentra en muy mal estado de conservación con casi todos sus lienzos cubiertos de pintadas.

Los arcos medievales

El Arco de los Blanco fue rehabilitado hace unos años para su puesta en valor. Sin embargo, nunca se ha podido visitar. Regular estado de conservación.

Los arcos del Pópulo y de la Rosa, con un uso meramente de paso, se encuentran en buen estado

Baluartes

Además de los baluartes de San Roque y Santa Elena, que forman parte del conjunto del Frente de Puerta Tierra, los baluartes de Capuchinos, la Candelaria y los Mártires tienen todos un uso civil muy definido, destacando el de Candelaria que funciona como un activo centro cultural.

Murallas

El recinto de San Carlos y San Felipe, con más de 5.000 metros cuadrados de extensión, se encuentran en buen estado exterior de conservación, salvo el paseo superior que sufre los ataques periódicos de los vándalos. La mayoría de las naves están ocupadas por privados, con un grado de conservación en muchos casos deficiente.

Búnker

Junto al complejo educativo de Cortadura se encuentra el único búnker que existe en la ciudad. Se encuentra totalmente abandonado y sin uso alguno.

Otras dependencias

En las dos últimas décadas, y con un alto coste para la hacienda local, han pasado a manos públicas dependencias militares que se han transformado en sede de la Facultad de Filosofía y Letras, el colegio Carlos III, el Aulario de la UCA, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Reina Sofía y, ya en Puerta Tierra, el acuartelamiento de la Avenida, donde se ha levantado un pequeño barrio. Defensa mantiene también sus instalaciones de la Base Naval de Puntales y las dependencias de Torregorda, además de la sede de la Delegación de Defensa. Sin uso definido se encuentra la vieja sede del Casino Militar, ubicado en la calle Ancha.

stats