IX Congreso Internacional de la Lengua Española

'El habla de Cádiz', de Pedro Payán, se recupera para el Congreso de la Lengua

Un ejemplar de 'El habla de Cádiz', de Pedro Payán.

Un ejemplar de 'El habla de Cádiz', de Pedro Payán.

La celebración en Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua Española no sólo es un foro de reflexión académica –ni un filón para la hotelería y hostelería de la ciudad– también es un acicate para mirarnos a nosotros mismos y poner en valor nuestra historia, nuestra cultura, a través, por supuesto, de nuestras palabras. En este sentido, el Ayuntamiento de Cádiz considera oportuno el paraguas de esta cita para recuperar y promover tres libros que encierran mucho de lo que somos y lo que fuimos, El habla de Cádiz, de Pedro Payán Sotomayor; El lenguaje de la mar de Cádiz, de Javier Osuna y Erasmo Ubera; y el Diccionario de voces gaditanas de Adolfo de Castro.

De la magnífica tríada de nuestra habla se editarán 1.000 ejemplares, respectivamente, muchos de ellos, destinados como regalo institucional a los congresistas y ponentes participantes en la cita más importante de la lengua española que tendrá lugar en la ciudad del 27 al 30 de marzo.

La obra de El habla de Cádiz, por ejemplo, se vuelve a reeditar en el modelo que ya se recuperó para promover la candidatura de la ciudad al X Congreso de la Lengua. Así, además del trabajo del profesor Pedro Payán, cuenta con tres prólogos, uno del alcalde de Cádiz, José María González, otro del escritor Juan José Téllez y uno más de la escritora Eva Díaz Pérez –que en la primera reedición ocupaba el cargo de directora del Centro Andaluz de las Letras–.

Otras palabras, más propias del siglo XIX, son las que se recogen en, quizás, la joya bibliográfica que atesora esta iniciativa municipal. Y es que bajo el título Espabílate que estás en Cádiz se edita por primera vez con el nombre de su autor el Diccionario de voces gaditanas.

Y es que esta obra, que está considerada como el primer diccionario de localismos de España, vio la luz en 1856 bajo un pseudónimo tras el que se parapetaba el erudito Adolfo de Castro. De esta forma, desde el Consistorio se ha querido editar este libro, con la firma ya del que fue alcalde de Cádiz, que se erige hoy como un testimonio muy vivo de cómo hablaban las gentes de Cádiz de hace dos siglos y cómo algunas de esas expresiones han sobrevivido al tiempo. De hecho, ese Espabílate que estás en Cádiz, con el que se titula la nueva obra, aparece recogido por el autor como una forma que se utilizaba para advertir que el que pisaba Cádiz no estaba en cualquier sitio.

Este libro, que también se regalará a los académicos y participantes en el Congreso, cuenta con un prólogo del alcalde y un estudio introductorio de Yolanda Vallejo, de la Red de Bibliotecas de Cádiz y estudiosa de la figura del que también fue el primer bibliotecario de la ciudad.

Junto a estos títulos, El lenguaje de la mar de Cádiz, de Javier Osuana y Erasmo Ubera, también se recupera para la ciudadanía. Así, la intención municipal es que la reedición revisada de este libro esté disponible para colegios, institutos y asociaciones.

Una obra que nos recuerda que la ciudad crece cuando mira a la mar y que cuenta con nuevos atractivos ya que sus autores recuperan en forma de prólogo el texto El habla de la mar nuestra, que leyó Fernando Quiñones en La Caleta, el 4 de septiembre de 1991, en la presentación del libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios