El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Galardón

La guardia pretoriana del cuarteto gaditano celebra su Premio Emilio López

Miguel Ángel Moreno y Ángel Gago, junto al director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, la viuda de Emilio López, Ascensión Vázquez, y la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez.

Miguel Ángel Moreno y Ángel Gago, junto al director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, la viuda de Emilio López, Ascensión Vázquez, y la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez. / Julio González

Escolta de élite de la esencia del cuarteto gaditano, la formación de Ángel Gago, José Manuel Cossi, Miguel Ángel Moreno y compañía fue celebrada la noche del miércoles 12 de abril en el entorno de ensueño del Baluarte de los Mártires por Diario de Cádiz y Fundación Cajasol con el VII Premio Emilio López, un galardón tan merecido como ansiado por los miembros de 'Escuela Taller de gladiadores El Pópulo' que no dudaron en igualar "la ilusión" que la distinción les produce con el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones.

Así, emocionados -especialmente su prefecto del pretorio, Ángel Gago-, esta guardia pretoriana del gaditanismo recogió la magnifica estatuilla realizada por el escultor Benítez Gabriel -ese Diario de Cádiz enrollado sobre sí mismo- ante la complicidad de un auditorio que aplaudió con ganas la decisión del jurado de conceder este premio a una agrupación que se ajusta sobradamente a los valores fundacionales del premio Emilio López, que no son otros que la defensa de la gaditanía de la que hacía gala el desaparecido y muy querido periodista de Diario de Cádiz.

Además, "el jurado valora igualmente el esfuerzo de este grupo por mantener los cánones del cuarteto más clásico de Cádiz, considerada la modalidad más difícil de cuantas concursan en el Gran Teatro Falla", según leyó el responsable de 'Diario del Carnaval' y conductor de la gala, Pedro M. Espinosa, el acta del jurado, y que con otras palabras, unas más cercanas al espíritu carnavalero de la cita, resumía el alcalde de Cádiz, José María González: "¡Viva lo gaditanati güeni!".

Los miembros de 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo' con la estatuilla del Emilio López. Los miembros de 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo' con la estatuilla del Emilio López.

Los miembros de 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo' con la estatuilla del Emilio López. / Julio González

Kichi no fue el único responsable político que no se quiso perder el evento de Diario de Cádiz y Fundación Cajasol, así la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; los candidatos a la alcaldía de Cádiz, David de la Cruz y Óscar Torres; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; o la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, estuvieron presentes en el acto de entrega del VII Premio Emilio López junto a una buena representación de los diferentes estamentos de la sociedad gaditana encabezada por los anfitriones del acto, la delegada en Cádiz de la Fundación Cajasol, María del Mar Díez; el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, y el director de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo.

Carnavaleros de pro -José Luis García Cossío, la chirigota de Manolín Santander, Carlos Pérez y Sánchez Reyes, o los pabellonistas con Miguel Clares a la cabeza-, el Fiscal Jefe de Cádiz, Ángel Núñez; el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos; el director del Hospital Puerta del Mar, Sebastián Quintero; el empresario José Bohórquez; el catedrático Alberto Ramos y buena parte de la redacción de Diario de Cádiz, tanto la actual como muchos de los antiguos miembros que compartieron mesa con el inigualable Emilio López, disfrutaron de una velada en la que, además de conmemorar al cuarteto ganador de la copla más gaditana del COAC 2023, recordaron al agudo periodista de Diario de Cádiz junto a su familia, presente en el acto, y encabezada por Ascensión Vázquez, su viuda, y sus hijos, Emilio y Ascensión López.

Parte de la familia de Emilio López, durante la actuación del cuarteto del Gago. Parte de la familia de Emilio López, durante la actuación del cuarteto del Gago.

Parte de la familia de Emilio López, durante la actuación del cuarteto del Gago. / Julio González

Carnavaleros de toda la vida y de nuevo cuño para celebrar el verdadero acento gaditano de la fiesta más grande de la ciudad como señaló María del Mar Díez en el discurso inicial de la noche donde confesó que ya se siente "una gaditana" y una "amante del Carnaval" más gracias también a "la implicación decidida" de la entidad que representa en la fiesta de febrero. Una misión que diariamente, y especialmente a través de su Diario del Carnaval, lleva a cabo Diario de Cádiz, el periódico decano de Andalucía que con sus más de 150 años forma parte del ADN de esta ciudad.

Cuarteto, espontaneidad y carga

Díez también reconoció con sus palabras las muchas virtudes del cuarteto ganador de la distinción, al igual que el alcalde de Cádiz que, sin embargo, no por proclamar que se sentía "orgulloso como alcalde y como gaditano" por la concesión de este premio a la formación de Cossi y Moreno y sentirse "un privilegiado" por haber crecido carnavaleramente junto a muchos de los miembros de esta formación, se libró de la gaditana carga con la que Ángel Gago le quiso obsequiar por el calzado deportivo con el que acudió al evento.

"Yo es que veo la oportunidad de carga y no la puedo dejar pasar", reconocía el carismático cuartetero en conversación informal después de fundirse en un abrazo con el primer edil de la ciudad que, como siempre, recibió la guasa con una sonrisa y aceptando las reglas del juego del Carnaval. 

Un momento de la actuación del cuarteto del Gago tras recoger el galardón. Un momento de la actuación del cuarteto del Gago tras recoger el galardón.

Un momento de la actuación del cuarteto del Gago tras recoger el galardón. / Julio González

Minutos antes, Gago, Miguel Ángel Moreno, Francisco Javier González Ramírez Chicho y José Manuel Figueroa Figue regalaban a los presentes unos minutos de su parodia y una tanda de cuplés que siguen funcionando como el primer día de su puesta en escena en las tablas del Falla. Con todo, la espontaneidad y la rapidez de estos veteranos cuarteteros alimentaron su actuación con la materia prima (los tenis del alcalde o la lámpara con la que se golpeaban insistentemente) que les ofrecía el momento. Espontaneidad, carga, rapidez...

Gracia de Cádiz, la de este cuarteto que, como aseguró Gago en sus palabras de agradecimiento es un cuarteto "de Cádiz, por Cádiz y para Cádiz". Gracia de Cádiz, la de nuestro querido Emilio López, el de "me ha dicho un pavarotti", el de "a gañote vil", como rememoró Pedro Espinosa echando de menos todas esas inolvidables expresiones que tan bien hubieran rimado con el recién pasado Congreso de la Lengua. Cuarteto del Gago y Emilio López, guardia pretoriana de lo nuestro. Ave, Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios