Distinción al gaditanismo

El cuarteto de Gago gana el VII Premio Emilio López

El cuarteto del Gago actuando en el Concurso de este año.

El cuarteto del Gago actuando en el Concurso de este año. / Jesús Marín

El cuarteto del Gago, que este año ha concursado con el nombre de ‘Escuela Taller de Gladiadores El Pópulo’, ha ganado el VII Premio Emilio López, galardón que Diario de Cádiz creara hace ya siete años con la colaboración de la Fundación Cajasol tras la muerte del recordado periodista en el verano de 2015. Desde el Carnaval siguiente, este premio reconoce a una de las agrupaciones que intervenga en el Concurso Oficial de Agrupaciones en cualquiera de sus fases y modalidades.

A continuación reproducimos parte del acta emitida por el jurado del galardón. “Reunido en Cádiz, a las 18:30 del martes 21 de febrero de 2023, el jurado del VII Premio Emilio López a la idea más gaditana de cuantas se han desarrollado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2023, presidido por José Antonio Hidalgo, siendo los vocales Ascención López Vázquez, Jaime Rafael Burgal Jiménez-Mena y Pedro Manuel Espinosa Romero, y ejerciendo de secretario José Manuel Sánchez Reyes, ha acordado por unanimidad otorgarlo al cuarteto ‘Escuela Taller de Gladiadores El Pópulo’, original de Miguel Ángel Moreno Gómez y José Manuel Cossi González, con dirección de Ángel Gago Cubelo. El jurado considera que el cuarteto reúne los requisitos de gaditanismo que requiere la distinción, acorde con la visión que Emilio López tenía de la ciudad y que tantas veces reflejó en sus crónicas como periodista de Diario de Cádiz”.

Ángel Gago ha acogido el premio Emilio López con una gran ilusión. “Que te premien en un concurso tan de Cádiz y que te valoren por el gaditanismo es verdaderamente un gran orgullo”.

El cuartetero añade que “nosotros intentamos hacer un cuarteto por y para Cádiz y por eso queríamos tener este premio”. Además, apunta el valor añadido de este año de su cuarteto “porque aún sabiendo que apenas teníamos rivales, nos hemos esforzado mucho, y recibir este premio y la Aguja de Oro no hace más que compensar el trabajo realizado, ha merecido la pena y nos satisface mucho”. Tanto, comenta, “que me hace, como mínimo, la misma ilusión que el primer premio en cuartetos en el COAC 2023”.

No esconde la decepción que le ha producido hasta en un par de ocasiones no hacerse con esta distinción que otorga Diario de Cádiz desde el año 2016, “pues sabemos que en alguna vez hemos estado en las puertas, y nos ha dado coraje, pues más de Cádiz que somos nosotros es difícil”, aseguró.

El jurado del Premio Emilio López considera necesario que las agrupaciones participantes en el Concurso no olviden sus raíces, ni ese apellido que las convierte en gaditanas, a la par que aclara que para ser una agrupación que vele por estos valores no es necesario llegar desde la propia ciudad, simplemente consiste en huir de efectismos, y de tener claro que la copla es lo que debe primar por encima de todo. Porque este es el Carnaval de Cádiz, por mucho interés que despierte en otros muchos lugares del territorio nacional.En su primera edición, en el año 2016, el Premio Emilio López fue conquistado por el pasodoble El recuerdo cobarde, interpretado por la comparsa de Antonio Martínez Ares ‘Los cobardes’; en 2017 la segunda edición del galardón la consiguió el popurrí de la comparsa de Tino Tovar ‘El ángel de Cádiz’. Un año después fue el cuarteto ‘El equipo ‘a’ minúscula’, capitaneado por Morera y Mení, quien se llevó la distinción. La cuarta edición fue para la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, de Manolo Santander Cahué y José Manuel Sánchez Reyes. La quinta fue para la comparsa de Kike Remolino ‘Los encaidenaos’; y la última edición se la llevó la chirigota del Sheriff, ‘Los caraduras de Cádiz’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios