Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El gobierno de Bruno García modificará créditos del presupuesto por valor de 2,9 millones de euros

Las instalaciones deportivas en el complejo Puntales-La Paz, a las que se destinará parte de la nueva inversión.

Las instalaciones deportivas en el complejo Puntales-La Paz, a las que se destinará parte de la nueva inversión.

Nuevo cambio en los presupuestos que el Ayuntamiento de Cádiz tiene en vigor, y que vienen prorrogados desde el año 2022. Tras la incorporación hace unos meses del montante derivado del remanente líquido de tesorería (es decir, lo no gastado en el pasado año), que ascendía a 16,2 millones de euros, y varios suplementos de créditos por valor de 2,5 millones, el gobierno de Bruno García anuncia una nueva modificación presupuestaria que en esta ocasión suma 2,9 millones de euros.

Estos nuevos cambios en el presupuesto servirán para dotar de recursos y financiación a Deportes, Vivienda y el IFEF. En concreto, la modificación de créditos en favor del Instituto Municipal de Deportes será de 1,6 millones de euros, que se destinarán al edificio del equipamiento de Puntales-La Paz, "que no podrá ser sufragado por fondos Edusi por los retrasos en su tramitación y ejecución"; a la reparación de las cubiertas de varias instalaciones (el polideportivo El Náutico, la piscina de Astilleros, el pabellón de La Paz y el de Gadir); a las gradas del Campo Manuel Irigoyen, cuyo proyecto ha sido modificado; a la reparación de los pilotes de los pantalanes del Centro Náutico Elcano; y a la compra e instalación de tres juegos de canastas para el pabellón Ciudad de Cádiz.

Otra partida de 1,02 millones de euros se destinará a Procasa. Y, en concreto, a la construcción de vivienda pública en los dos solares de la calle San Juan Bautista de la Salle 2 y 17. Se trata de un proyecto que el alcalde anunció el pasado octubre y que ya estaría en fase de redacción de los proyectos básicos, "prueba de que nuestro compromiso con la vivienda pública para los gaditanos es real y palpable; tan palpable como que en menos de cuatro meses, en dos modificaciones de crédito, le hemos dedicado más de 9 millones de euros”.

Por último, se aprobarán 702.000 euros para el IFEF, que se suman a otros 500.000 euros que ya recibió el organismo autónomo para cubrir la financiación de la segunda fase de la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco, "en previsión de que las gestiones realizadas por Cádiz y otros ayuntamientos para ampliar los plazos de justificación de la ejecución de estos fondos no fructifique en el seno del Gobierno de la Nación". "Seguiremos trabajando para que podamos incluir en la justificación con dinero europeo la mayor parte posible de esta obra, pero tenemos que prever a su vez que es un proyecto al que no vamos a renunciar aunque sea con fondos propios”, ha asegurado el alcalde, Bruno García, al respecto.

El origen de esos 2,9 millones

Para dotar al presupuesto con 2,9 millones de euros para esas partidas de Deportes, Vivienda e Ifef, el gobierno de Bruno García tiene que liberar de otros conceptos ese montante económico. Buena parte del mismo, 1,8 millones de euros, serán dados de baja del capítulo de Personal del presupuesto, "en el que se quedaron cerca de 6 millones de euros sin invertir en la liquidación de 2022". "El motivo de este excedente es las vacantes producidas a lo largo de los últimos ocho años que no se han cubierto en la plantilla municipal, lo que ha provocado de manera paralela la situación de falta de personal que aún sufre el Ayuntamiento de Cádiz", explican fuentes municipales.

Junto a ello, se darán de baja algunas retenciones de diversos proyectos que, aún licitados o en tramitación, no se facturarán a 31 de diciembre, "por lo que es un dinero que iría directamente al remanente y que de este modo se traslada a un organismo autónomo y a proyectos finalistas del que ya no se moverá hasta su ejecución". Según anuncia además el equipo de gobierno, estas retenciones "serán repuestas a partir del 1 de enero en previsión a su ejecución en los primeros meses del año".

Ha manifestado Bruno García su intención de "dejar lo mínimo posible sin emplear del presupuesto". "No podemos permitirnos dejar de invertir en la ciudad, y más ahora que muchos auguran para 2024 nuevas reglas fiscales del Gobierno de España para las entidades locales que prioricen el pago de la deuda a los bancos y no la inversión en la ciudad”, ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios