DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

La nueva gerente del Puerta del Mar dice que reducirá los contratos por días

Dolores Alguacil lanza un mensaje de apuesta por la estabilidad laboral en el hospital · Asegura que ya se han dado pasos en este sentido y que está estudiando las necesidades de plantilla

Un control de Enfermería de una de las plantas de hospitalización del centro sanitario gaditano.
Noelia Hidalgo / Cádiz

12 de marzo 2009 - 01:00

La escasez de plantilla y la alta eventualidad en la contratación fueron dos de los motivos principales que llevaron hace cuatro meses a los profesionales del hospital de Cádiz a iniciar unas movilizaciones, que finalizaron con el planteamiento de un plan de negociación aún por resolver. Con ese telón de fondo, el mensaje que ha querido lanzar la nueva gerente del Puerta del Mar, María Dolores Alguacil, tiene un claro tinte laboral que define como una apuesta por la estabilidad en el empleo.

Así lo ha querido transmitir a profesionales y sindicatos en las tres semanas que lleva al frente del centro sanitario, y así lo reiteró ayer en un encuentro con los medios de comunicación.

Una declaración de intenciones en la que incluye la afirmación de reducir la contratación eventual que se realizan en el hospital, especialmente los contratos por días. Se suma como objetivo un proceso abierto de análisis de las necesidades de plantilla del centro. Para todo ello, ha insistido además en su deseo de mantener una relación fluida con los sindicatos.

Como prueba de su voluntad de cumplir estos objetivos, ha explicado que el que ha designado como nuevo subgerente, que se ha incorporado al equipo directivo esta misma semana, "es especialista en relaciones laborales y un hombre de conciliación". Es más, resaltó Alguacil que en los pocos días que lleva en el centro el abogado Manuel Prado Cala ya ha hecho efectiva la renovación de contratos eventuales como contratos de larga duración.

La intención, señaló, es evitar, sobre todo, la realización de contratos por días. "Aquellos que puedan prolongarse en el tiempo se prolongarán en lugar de dar continuamente de alta y de baja a una serie de personas", fueron sus palabras.

Estudiar en profundidad qué servicios presta el Puerta del Mar y qué cantidad de trabajadores son necesarios para hacerlo, es una labor que está realizando la gerente. Conforme a ello, pero teniendo presente que existe un presupuesto limitado y que es preciso realizar una gestión eficiente, se tomarán medidas. Señaló que si se concluye que faltan recursos humanos se trasmitirá y argumentará la petición a los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Sin embargo por otra parte quiso ser prudente y señaló como el escenario más posible un proceso de reorganización de los servicios, que incluirá el traslado de personal a las áreas más necesitadas siempre que sea posible.

También hizo referencia al resultado de la mesa sectorial que con los sindicatos ha mantenido el SAS en Sevilla para la conversión de contratos eventuales en interinos. Una bolsa de contratación en la que al Puerta del Mar le han correspondido sólo 101 plazas, siendo así el hospital peor parado de la provincia a pesar de ser centro de referencia. Explicó que, es un tema del que es consciente y, aunque en este caso la bolsa está ya cerrada, se ha comprometido también "a trabajar para estar preparados" de cara a las próximas convocatorias.

Todo esto los sindicatos que representan a los trabajadores del hospital de Cádiz lo ven con "esperanza y prudencia", como han declarado. Esto es, valoran en positivo la actitud inicial de la gerente, su buena disposición y sus intenciones, pero consideran que a partir de ahora "tendrá que demostrarlo con hechos".

Tanto UGT como Comisiones Obreras ratificaron que, hasta donde saben, es cierto que se han dado algunos pasos en materia de contratación. En concreto se ha desbloqueado la situación de 17 celadores con contratos eventuales que en breve van a firmar la interinidad. Según Victoria Bautista, de UGT, "estaban siendo contratados por semanas y el tema estaba paralizado y se resolvió el mismo día que llegó el subgerente". Carmen Boy, de CCOO, señaló que otro punto a favor de Dolores Alguacil es que, efectivamente, se ha estado reuniendo con los sindicatos y retomará hoy mismo las mesas de negociación, que quedaron paralizadas en diciembre.

Desde Autonomía Obrera, la sección habitualmente más crítica con la gerencia, dicen estar a la expectativa aunque dan a la nueva responsable un voto de confianza. José Martínez apuntó que creen que en materia de gestión es posible hacer cosas, pero que consideran que lo tendrá más difícil en cuestión de plantilla, donde depende de Sevilla y "la intención no será suficiente".

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último