Los gaditanos 'toman' por fin su Castillo de San Sebastián, en Cádiz
Cientos de personas recorren un espacio público rehabilitado y recuperado por el Gobierno central y el Ayuntamiento de Cádiz en su primera jornada de puertas abiertas
El Paseo Fernando Quiñones se convirtió en una romería hasta el finisterre de la ciudad más antigua de occidente
Las imágenes de la reapertura del Castillo de San Sebastián
Cádiz recupera este lunes el Castillo de San Sebastián
Cádiz/"Aquella tarde se lo dijo.
Fresco el viento, tranquilo, y Joaquín despacio, con el hombre, por el gastado camino del arrecife, de la Puerta Vieja de La Caleta al faro de San Sebastián.
La marea media abofeteaba las rocas desganadamente, y en la luz de las cuatro, plateando en las distancias, se oía su batir bajo los pequeños y espaciados puentes del camino ai faro, que sólo ellos estaban recorriendo.
Al fondo de La Caleta, a sus espaldas, se curvaba como una herradura el blanco balneario fin de siglo, y ante sus ojos, lejano e inaccesible tras las almenas del viejo fuerte militar, el faro metálico se levantaba al sol igual que una estilográfica flamante, disonando en la antigüedad del paisaje, del agua alegre y los roquedales negruzcos. Esa tarde fue cuando el hombre se lo dijo".
Con estos párrafos de El Noroeste de su admirado -y nuestro, por supuesto- Fernando Quiñones abrió la subdelegada del Gobierno en Cádiz , Blanca Flores, la presentación de la jornada de apertura del Castillo de San Sebastián al público después de seis años cerrado.
Flores compareció ante los periodistas con el alcalde de Cádiz, Bruno García, que recibió simbólicamente las llaves de la fortificación de manos de la representante del Gobierno central en la provincia en un acto en el que pusieron de manifiesto, con total concordia, que no hay nada imposible cuando las administraciones se ponen de acuerdo en lo que deben ponerse de acuerdo.
Un acuerdo institucional ejemplar
De hecho, el castillo de San Sebastián ha reabierto de nuevo sus puertas al público este lunes tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Hasta el próximo 30 de septiembre
Estará abierto, en principio, hasta el próximo 30 de septiembre. Porque, de momento, la fortaleza ha sido cedida solo de manera temporal al Ayuntamiento de Cádiz por parte de la Demarcación de Costas. Permanecerá a disposición del público todos los días de manera ininterrumpida desde las 9 horas a quince minutos después de la puesta de sol.
Eso, sí, ni Blanca Flores ni Bruno García escatimaron esfuerzos en recordar, de manera amable, pero clara y contundente, cuánto ha invertido cada una de las administraciones en recuperar esta valiosísima fortificación del siglo XVIII para la ciudadanía. Ni en agradecer su trabajo a los coordinadores por ambas partes: el director de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, por la gubernamental, y el concejal de Mantenimiento Urbano, José Carlos Teruel, por la municipal.
"Atendida una demanda ciudadana"
La subdelegada del Gobierno dijo que “se ha atendido a una demanda ciudadana” y defendió el papel que ha jugado el Gobierno de la Nación en los trabajos que se han hecho en la fortificación en los últimos años. De hecho, destacó que entre 2018 y 2024 se han invertido más de 2 millones de euros y desde abril se han efectuado obras de emergencia por valor de 865.000 euros.
Por su parte, Bruno García recordó que la recuperación de este castillo es un compromiso que adquirió con la ciudad desde la campaña electoral, porque siempre ha defendido que "un espacio como éste no podía estar cerrado al público".
Trabajo diario de entre 20 y 25 personas
Para hacer posible su reapertura el Ayuntamiento de Cádiz, en las últimas dos semanas, ha llevado a cabo numerosas tareas de acondicionamiento del recinto en las que han intervenido un equipo de entre 20 y 25 personas diarias de distintas delegaciones municipales. El alcalde cifró en 5.000 euros la inversión.
Se han pintado y resanado de muros que estaban en mal estado, desbrozado los patios hasta recoger 25 toneladas de material vegetal, se han podado las palmeras y reparado las luces que estaban destrozadas, Se han arreglado puertas, ventanas y barandillas rotas y remozado las edificaciones situadas en el patio central.
Un 'ábrete sésamo' ciudadano
Pero, más allá de los discursos oficiales, lo más importante sucedería unos minutos después, bien pasadas ya las 19:30 de la tarde. Cientos de personas esperaban tras la reja que se abrieran por fin las puertas del castillo, de su castillo, como en un 'ábrete sésamo' ciudadano. Y allí estaban la subdelegada del Gobierno y el alcalde de la ciudad para hacerlo. Las dos autoridades y tres soldados dieciochescos con un cuarto de siglo de mili a sus espaldas encarnados por los actores de Animarte, que condujeron al público en una sesión de instrucción histórico-artística-carnavalesca que estrenaron por primera vez hace nada menos que 25 años.
Gaditanos en su mayoría, pero también algunos turistas nacionales, disfrutaron de las explicaciones de la simpática soldadesca de guardia, recorriendo un castillo limpio, abierto y escamondado en el finisterre de la península gaditana que no reconocieron ni quienes pudieron disfrutar de los últimos conciertos y eventos que allí se celebraron antes de su cierre, allá por 2018.
Dos enormes escenarios con grandes posibilidades
El alcalde y el edil José Carlos Teruel hicieron lo propio con los periodistas, a lo largo de una sesión interminable de fotos a cargo de sus asesores, apuntando, de manera oficiosa todavía, los usos que podría tener y a buen seguro tendrán en un futuro próximo las dos enormes explanadas de la fortificación.
Y es que esos dos amplios espacios bajo las murallas transitables gracias a un cómodo paseo se revelan como unas magníficas gradas, no sólo para conciertos, sino también para espectáculos teatrales e incluso circenses que requieren de grandes espacios, y para, por qué no, algunas competiciones deportivas.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
Financiar la sanidad
Tamara García
El mirador al que da pena mirar
Calle Real
Tres paisajes
Editorial
¿Merece la pena?