Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

¿Cuántos gaditanos no se han puesto todavía la vacuna contra el Covid?

  • El fuerte avance en este proceso médico deja en evidencia al reducido grupo de ciudadanos mayores de edad que, por ahora, no tienen ninguna dosis en Cádiz capital

Una sanitaria en el proceso de vacunación contra el Covid.

Una sanitaria en el proceso de vacunación contra el Covid. / Julio González

El proceso de vacunación contra el Covid ha dado un empujón espectacular en las últimas semanas en Cádiz capital, hasta el punto que se afianza como la ciudad con un mayor número de ciudadanos mayores de 5 años que ya han iniciado o culminado el proceso de vacunación en la provincia, y una de las más cívicas de toda Andalucía.

La necesidad de contar con el pasaporte Covid para viajar en las pasadas navidades, y la ampliación de la vacunación a los más jóvenes, ha incrementado este proceso sanitario, que se encontraba estancado hace unas semanas.

De esta forma, el 89,9% de los gaditanos mayores de 5 años ya ha completado de proceso de vacunación. Este porcentaje se incrementa con los que tienen al menos una dosis y les queda la siguiente. Son ya el 94,4 del censo de la ciudad. Aquí hay un número más bajo se da en el grupo comprendido entre los 5 y 11 años de edad, que son los últimos que se han incluido en este plan de vacunación.

El sistema andaluz de Salud utiliza el padrón cerrado a 1 de enero de 2020 (aún debe actualizar las cifras con el que acaba de conocerse a 1 de enero de 2021). Así, se cuentan a 115.439 vecinos.

De éstos ya hay 108.946 que se han puesto al menos una dosis de la vacuna contra el Covid. A esta cifra hay que sumar los 3.399 vecinos menores de 11 años por lo que queda una cantidad de 3.194 gaditanos que aún no se han puesto el viral.

Esta cifra cambia diariamente tanto por el avance de la vacunación como por el incremento de edad de los propios vecinos. Así, cada día habrá algún pequeño que cumpla 5 años y, por lo tanto, se integre en el grupo de personas que deben ya vacunarse.

Lo cierto es que la inclusión del grupo entre 5 y 12 años es lo que ha incrementado especialmente  el número de no vacunados en la ciudad. De éstos ya han recibido la primera dosis 4.164 (343 ya tienen la pauta completa) y avanzan a un ritmo sostenido.

Restando esta cifra nos quedarían unos 977 mayores de 12 años sin ninguna vacuna. Y más aún. Hay que tener en cuenta que hasta los 18 años se depende de la decisión de los progenitores a la hora de optar o no por vacunarse por lo que el dato de mayores de edad sin este proceso médico se reduce aún más. Con ello, el número de gaditanos que no se ponen la vacuna contra el Covid es, ciertamente, muy bajo sobre el total de la población.

El avance en todos los grupos de edad es más que notable. Se supera el 100% de cada censo (teniendo en cuenta lo referido del aumento de edad a lo largo de la pandemia) desde los 60 años en adelante con la pauta completa. Pero roza ya el 100% el grupo comprendido entre los 40 y los 60 años de edad.

En todos grupos ya se pueden poner la tercera dosis de recuerdo.

El grupo más rezagado con la pauta completa es el de 30 a 39 años, pero ya llega al 88,7%. Destaca que entre 12 y 19 años se supera el 100% (100,4%) gracias al impulso que tuvo el inicio del curso. El 89,7% de los gaditanos entre 20 y 29 ya están totalmente vacunados y los menores entre 5 y 11 años llegan al 5,2%, aunque se disparan hasta el 65,1% con la primera dosis.

En cuanto a los porcentajes acumulados con una dosis, superan el 100% todos los grupos de edad menos los de 20 a 29 años (que ya van por el 92%) y entre 30 y 39 años (con el 90,5%), además de los más pequeños que apenas llevan unas semanas metidos en este proceso sanitario.

Con todas estas cifras tan optimistas, Cádiz capital ofrece una imagen de civismo a la hora de luchar contra la pandemia. En el conjunto de Andalucía, es la capital con más vacunados después de Granada (93,6% con la dosis completa). La más rezagada es Málaga con el 84,6%.

En cuando a las grandes ciudades de la provincia, Jerez llega al 84,6; San Fernando, 84,4; El Puerto, 82,3; Chiclana, 77,6, Puerto Real, 83,5 y Algeciras apenas el 80,6% con la pauta completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios