Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cada gaditano debe a los bancos 1.024 euros por las deudas del Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz.

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz. / D.C.

Cada uno de los 114.244 gaditanos que residen en la capital, según el último padrón, debía final del año pasado 1.024 euros, lo que significa 43 euros menos que hace doce meses. No es en todo caso la deuda que pueda acumular cada familia sino la que mantiene el Ayuntamiento de Cádiz con las entidades bancarias.

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar la cifra de lo que se denomina "deuda viva" correspondiente al 31 de diciembre de 2021. Ese día, en el caso del Consistorio gaditano se debían 117.046.000 euros, 9 millones menos que a finales de 2020 y cerrando dos años especialmente duros para las entidades locales al asumir gastos extras producto de la lucha contra la pandemia y su incidencia en los colectivos más necesitados de la ciudad.

El dato global de la deuda, que incluye también a las entidades dependientes del Ayuntamiento, se sitúa entre los más altos del país, y más si nos atenemos a la deuda per capita. En este sentido, todas las capitales andaluzas tienen una deuda mayor que Cádiz, pero al contar con más vecinos la incidencia por cada uno de ellos es menor, salvo en el caso de Huelva, que se eleva a 1.050 euros per capita. Jaén es un caso aparte pues, a la vez de tener un censo menor, soporta una deuda disparada que llega a los 504 millones de euros.

En la provincia, sigue liderando este ranking financiero Jerez de la Frontera, con 918 millones de deuda viva (la segunda del país tras la de Madrid) y un coste por vecino de 4.316 euros. San Fernando, por el contrario, debe 20 millones con una deuda per capita que se queda en 213 euros.

En el conjunto nacional, la mayor deuda per capita es la de Vallada en Valencia. En tercer lugar, una localidad gaditana: Los Barrios, con 7.319 euros.

A pesar de soportar un endeudamiento tan elevado con las entidades financieras, el Ayuntamiento mantiene una tendencia a la baja desde 2015.

Ese año se había iniciado con 213,4 millones de euros, cerrando con 197,2 millones. La incidencia de los actos del Bicentenario de la Constitución de 2012 fueron especialmente duros para las arcas municipales, especialmente cuando la ciudad tuvo que asumir casi sola y con sus escasos medios, la organización de estos eventos. Así se cerró 2011 con 110 millones de euros (casi con el mismo dato que una década más tarde) para dispararse hasta los 199,2 millones apenas doce meses más tarde.

A mediados entra en el gobierno el gobierno de izquierdas de José María González. Aunque su llegada se acompañó de llamadas de alerta de que no cumpliría con los pagos bancarios e, incluso, dejaría de abonar la nómina, lo cierto es que en estos siete años de mandato la deuda viva se ha reducido en unos 80 millones de euros. 

En 2015 cada gaditano debía, por la deuda municipal, 1.636 euros, 600 más que ahora.

El gobierno central elaboró en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, con la que se quiso poner coto al endeudamiento de todas las administraciones públicas.  Esta Ley limitó de forma ostensible la ejecución de inversiones públicas de los ayuntamiento en peor situación económica, con el objetivo de priorizar el pago de los adeudado. La Ley ha funcionado en Cádiz aunque parece que no ocurre lo mismo en otras poblaciones donde sigue aumentando la cifra, como en Jerez.

Además de la deuda per capita, la relevancia de la cifra se compara también con los ingresos corrientes de las administraciones locales. Si se supera el 75%, es necesario contar con la autorización del Ministerio de Hacienda para poder realizar nuevas operaciones de endeudamiento. Cádiz hasta ahora ha estado por encima de este porcentaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios