Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Solidaridad

La gaditana Helena Correas, voluntaria de GEA, parte a la búsqueda de supervivientes del terremoto de Marruecos

Una imagen de los voluntarios de GEA en su labor en Turquía.

Una imagen de los voluntarios de GEA en su labor en Turquía.

Aunque se dijo a sí misma que Turquía sería su última misión, a Helena Correas le ha podido el sentido "del deber" y "la obligación" que se impone con sus congéneres y esta tarde de domingo 10 de septiembre parte, junto a otros miembros de la asociación GEA, hacia Marruecos en la búsqueda de supervivientes del terremoto más terrible que se recuerda en el país.

"Por ahora sé muy poco. Sólo que vamos al sur de Marrakech, a una zona rural que ha sido la más castigada por el terremoto, para colaborar en la búsqueda de supervivientes y también en la evaluación de edificios, entre otras labores que hace el grupo GEA", explica la cooperante gaditana que hace sus maletas para ayudar en la tragedia que han sufrido los ciudadanos marroquíes en la madrugada del viernes y donde se contabilizan ya más de 2.000 muertos y más de 2.000 heridos.

Correa, aunque curtida en estos trabajos de rescate en situaciones de emergencia en diferentes países como Turquía, Indonesia, Haití, Nepal o Italia, confiesa que "siempre" se va de Cádiz "mal, muy mal", cada vez que enfrenta una misión. "Es una tragedia horrible, sabes que vas a vivir situaciones límites y, en este caso concreto del terremoto de Marruecos, nos dicen que han quedado muchos niños huérfanos ya que a muchos padres les cogió el terremoto en las mezquitas, que se derrumbaron en el temblor de tierra", lamenta la voluntaria que siempre se recompone pensando "lo necesario que es echar un cable" y que "el dolor, finalmente, también se convierte en puente entre unas personas y otras".

A Helena Correas la abordamos cerrando los últimos detalles del viaje, "ahora mismo estoy recibiendo por correo parte de los permisos y documentación necesaria", confirma la gaditana que se encontrará con el resto del grupo -"gente de Granada, de Málaga, de Almería y de Alicante", enumera- en el puerto de Algeciras. 

"Allí cogeremos la furgoneta y nos embarcamos para Tánger y desde allí iremos conduciendo a esa zona concreta del sur de Marrakech donde está lo más gordo. Aunque estaremos la noche conduciendo y llegaremos mañana, es mejor ir en furgoneta porque así podemos llevar cómodamente nuestro material y también los perros. El compañero de Almería viene con uno", precisa.

En principio, el grupo de salvamento GEA se quedará en el país "hasta el jueves o viernes" ya que "más allá de esa fecha es complicado encontrar supervivientes pero, bueno, ya iremos viendo porque hay muchas más cosas que podemos hacer y que solemos hacer", dice, dispuesta, Helena Correas. Una vez más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios