La formación de los voluntarios del Doce comenzará el próximo enero

Las webs de Forja XXI y del Consorcio tendrán a partir de diciembre los cuestionarios para las personas interesadas en aportar su ayuda · Habrá cursos específicos para cada una de las áreas

Francisco Navarro (izquierda) y Gabriel Almagro, tras la firma del convenio.
Francisco Navarro (izquierda) y Gabriel Almagro, tras la firma del convenio.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

27 de noviembre 2010 - 01:00

La Fundación Forja XXI y la Junta de Andalucía firmaron días atrás un convenio marco de colaboración mediante el cual está previsto formar a unas 1.500 personas para que actúen como voluntarios durante la conmemoración del Bicentenario.

Gabriel Almagro, delegado del Gobierno andaluz en la provincia; y Francisco Navarro, presidente de esta fundación, fueron los encargados de firmar este acuerdo que tiene como objetivo formar a aquellas personas que deseen cooperar como voluntarios en las actividades socioculturales, lúdico-deportivas y de comunicación, entre otras, que se desarrollen en la ciudad.

Juan José Ruiz, director de Forja XXI, relató ayer que su misión principal será crear un fichero y un programa formativo para cada uno de los colectivos. "No recibirá la misma formación un grupo que se vaya a dedicar a guiar a los visitantes por los museos y monumentos de la ciudad que otros. Cada colectivo tendrá su plan de formación específica".

También aclaró que para ser voluntario no hay edad tope y que, por la experiencia adquirida durante eventos tan importantes como la Exposición Universal de Sevilla en 1992 "el número que hemos fijado de 1.500 voluntarios es perfectamente asumible, incluso creemos que podemos superarlo y tendremos que hacer una selección", dijo.

También destacó que entre los voluntarios podrán haber personas con algún tipo de discapacidad. Sólo por poner un ejemplo, si una persona sordomuda quiere participar como voluntario en los actos del Bicentenario lo puede hacer perfectamente. Tendrá una misión importante a la hora de llevar, mediante el lenguaje de los signos, la historia de la Constitución del Doce, a grupos de personas que también tengan este problema.

Dentro de dos semanas Forja XXI y el Consorcio del Bicentenario concretarán las primeras acciones a llevar a cabo. Entre ellas se colgarán en las webs de ambas instituciones un formulario que los interesados deberán rellenar y en el que incluirán si hablan idiomas, si tiene alguna discapacidad y la materia en la que más le interesa colaborar.

Durante todo el 2011 se llevará a cabo la formación de estos 1.500 voluntarios, en unas clases que tendrán lugar en la capital gaditana, "con el fin de que el 1 de enero de 2012 estén perfectamente formados y puedan atender a los grupos de visitantes que lleguen a la ciudad".

Juan José Ruiz valoró positivamente el nivel de voluntariado existente en la región, destacando que de entre todas las personas dispuestas a ayudar en eventos "el 45% son menores de 35 años y el 55% mayores". La campaña de captación comenzará en diciembre.

Forja XXI tiene una vinculación muy directa con el Bicentenario mediante la puesta en marcha de un proyecto denominado Manuel Benigno García Vázquez que pretende recuperar y poner en valor unos 4.000 libros del Archivo Diocesano datados del siglo XVI al XIX, entre los cuales, hay un ejemplar de la Constitución de 1812. Ahora mismo están clasificando y catalogando los legajos y a partir de enero se procederá a su digitalización.

stats