Artes Escénicas

Finalistas a los Premios: Los aspirantes a la gloria de los Max de Cádiz

Vídeo presentación de los XXVI Premios Max realizado por el artista gaditano Calde Ramírez.

Si la expectación por la celebración de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas es enorme en la capital gaditana, se torna máxima para los 64 finalistas que aspiran a morder la manzana imaginada por Joan Brossa este 17 de abril en el Gran Teatro Falla durante una ceremonia que será retransmitida por La 2 de Televisión Española a partir de las 20.00 horas.

Los Max llegan por primera vez a Cádiz, por sexta vez a Andalucía (en 2000, 2008 y 2018 en Sevilla; en 2011 en Córdoba; y en 2020 en Málaga), convirtiendo por un día al rincón al sur del Sur en epicentro cultural de las artes escénicas con la celebración de una ceremonia que premia a obras, artistas y profesionales del ramo en 20 categorías diferentes y con tres premios especiales.

Una gala que ha sido dirigida y guionizada por los dramaturgos y actores gaditanos José Troncoso y Ana López Segovia que han prometido un marcado acento de la tierra y una reivindicación del teatro de provincias, del teatro hecho desde la periferia.

Con una importante presencia gaditana en el hilo argumental de la gala, en los participantes y entregadores, en esta ocasión Cádiz no cuenta con ningún aspirante en las categorías a concurso pero sí ha sido distinguida con la recuperación den uno de los premios especiales, el Maximino de Honor, que ha recaído en la bicentenaria compañía de títeres gaditana La Tía Norica cuyo director, Pepe Bablé, recibió este viernes el galardón de manos de Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, organizadora del evento.

No hay finalistas gaditanos pero, afortunadamente, el talento de nuestra comunidad autónoma está bien representado en estos Max del Por-Venir –como reza el lema de la cita– con los jienenses Alberto Conejero (candidato al Max a la Mejor Dirección de Escena, junto a Xavier Bobés, por El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca), Mario Gil Bermúdez (aspirante a Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete de Danza Masculino por El bosque, que también aspira a Mejor Composición Musical y Mejor Intérprete de Danza Femenina) y Vanesa Aibar (candidata a Mejor Espectáculo de Danza y a Mejor Intérprete de Danza por La Reina del Metal); la compañía afincada en Granada pero de origen jienense, Animasur (Mejor Espectáculo de Calle por Love, love, love); los sevillanos Israel Galván (Mejor Intérprete Masculino de Danza por Seises), Rafaela Carrasco (Mejor Coreografía por Nocturna, arquitectura del insomnio), Isabel Vázquez (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía por Archipiélago de los desastres) y Pablo Chaves (Mejor Diseño Escénico por Cucaracha con paisaje de fondo).

Todos los finalistas

MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO

  • Altasu, de La Dramática Errante

En la madrugada del 15 de octubre de 2016, se produce a las puertas del bar Koxka, en el pueblo de Altsasu (Navarra) un altercado en el que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de estos. El resultado fue de dos detenidos y un tobillo, el del teniente, roto. En menos de 24 horas Altsasu se convierte en un plató de televisión y el caso en un asunto de Estado.

Por esta obra, María Goiricelaya Burón está nominada a Mejor Autoría Teatral.

  • Crim i càstig, de Teatre Lliure

El director Pau Carrió lleva a escena la novela del escritor ruso Fiódor Dostoievski. Un carrusel titánico de acciones y emociones en la fina línea entre la bondad y la maldad, la inocencia y la perversidad. Y con Pol López en el papel de Raskólnikov, explorando los límites de la ética y la moral.

Por su trabajo en este espectáculo, Carrió también compite por llevarse el Max a Mejor Versión o Adaptación de Obra Teatral o Coreográfica

  • La infamia, de Producciones Come y Calle, Teatro Español- Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

Lydia Cacho, periodista y activista mexicana, fue secuestrada y torturara por la policía mexicana en 2005 por publicar un libro en el que denunciaba una red de pederastia en la que estaban implicados importantísimos empresarios y políticos de su país. Para contar la historia de ese secuestro, en La infamia se usan dos lenguajes: el teatral y el cinematográfico. Realmente es teatro, pero parece cine: una operadora de cámara sigue en todo momento a la protagonista, los planos que recoge esa cámara en directo combinados con los de otras cinco cámaras ocultas entre la escenografía se proyectan en una gran pantalla. 

Las dos actrices de este espectáculo, Marta Nieto y Marina Salas son finalistas ex aequo en estos Max.

  • La voluntad de creer, de Buxman Producciones S.L., Teatro Español - Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A.

El menor de una familia de hermanos vascos sostiene que es Jesús de Nazaret. Sus hermanas consideran que ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. Como en Ordet, habrá muerte y resurrección. Y, sobre todo, el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.

  • Zona inundable, de Teatre Nacional de Catalunya

Sant Llis, octubre de 2018. Tras cuatro horas de lluvia intensa, un torrente se desborda, inunda un pequeño pueblo de Mallorca y causa once muertos, diversos heridos y muchos daños materiales. Muy pronto se desencadena una oleada de reacciones: una explosión de solidaridad sin precedentes y una cobertura mediática que cada vez plantea más dudas. ¿Se podría haber evitado la tragedia? ¿Funcionaron los protocolos de emergencia? ¿Por qué se continúa edificando a orillas de los torrentes?

Tráiler de 'Altasu'.

MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA

  • Al Son

Sara Cano compañía de Danza, junto con la Comunidad de Madrid, aspira de nuevo a un premio Max. El año pasado ganó la Mejor Coreografía con Vengo!

  • Archipiélago de los desastres

La coreógrafa y directora Isabel Vázquez y la productora Elena Carrascal reivindican la fraternidad de los imperfectos y la derrota. Por esta pieza, Vázquez aspira también al Max a la Mejor Coreografía.

  • El bosque

El jienense Mario Bermúdez Gil se adentra con este multinominado espectáculo, y con él el espectador, en la naturaleza. Así, esta obra le ha valido para cuatro nominaciones a los presentes Max (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Composición Musical, Mejor Intérprete de Danza Masculina y Mejor Intérprete de Danza Femenina)

  • Eta orain zer? ¿Y ahora qué?

Kukai Dantza ahonda con esta propuesta en el valor de esta simbología de la danza de cuerda. La Composición Musical y el Diseño de Iluminación de este espectáculo también han sido valorados con posición de finalista estos Max.

  • La Reina del Metal

El espectáculo de Vanesa Aibar, finalista también a Mejor Interpretación Femenina de Danza, fusiona flamenco contemporáneo, electrónica y percusión.

MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL O LÍRICO

  • El sobre verde

Sainete con gotas de revista en dos actos de Jacinto Guerrero con textos Enrique Paradas y Joaquín Jiménez que revisiona Álvaro Tato para el Teatro de la Zarzuela.

  • La gata perduda

Ópera de la Fundació Gran Teatre del Liceu dirigida por Alfons Reverté.

  • Villa y Marte

La reinvención del género chico en clave de Ron Lalá Teatro junto a Teatros del Canal: humor, música, teatro…, y chotis.

Una escena de 'El bosque'. Una escena de 'El bosque'.

Una escena de 'El bosque'. / Bianca de Vilar

MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE

  • Love, love, love

Propuesta de la compañía afincada en Granada, pero de origen jienense Animasur, con dirección de Omar Meza y Alessia Desogus y dramaturgia de Paco Pascual.

  • Maña

Espectáculo-instalación que gira alrededor del ingenio a cargo de la compañía Manolo Alcántara, que además es finalista a Mejor Labor de Producción.

  • Palabras que rompen huesos

Espectáculo de la compañía Pagans con dramaturgia de Núria Clemares.

MEJOR ESPECTÁCULO PARA PÚBLICO INFANTIL, JUVENIL O FAMILIAR

  • Bajau

Este espectáculo de Ponten Pie es una fantasía visual a través de los objetos, el cuerpo y la búsqueda del agua como otro actor más en escena. El nombre de esta obra también aparece en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario.

  • Blancanieves

La Chana Teatro realiza su particular versión del cuento con lámparas y candelabros.

  • El hombre que plantaba árboles

Teatro Gorakada lleva a escena el conmovedor relato de Jean Giono.

MEJOR ESPECTÁCULO REVELACIÓN

  • Cucaracha con paisaje de fondo

La compañía Mujer en Obras mete al espectador en un balneario donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Su autor, Javier Ballesteros, también es uno de los aspirantes a Mejor Autoría Revelación. La obra también está en liza en la categoría de Mejor Diseño de Espacio Escénico.

  • El abrazo de los gusanos

L’abraçada dels cucsre de Cactus Teatre es una historia de amistad poco corriente.

  • La caja. Donde la realidad pierde sus límites

Teatro documental autobiográfico de Teatro de la Catrina que también le ha valido a Desirée Belmonte Pérez una nominación a Mejor Autoría Revelación.

MEJOR AUTORÍA TEATRAL

  • Esther F. Carrodeguas

La actriz, directora, perfomer y escritora rianxeira esta nominada por Supernormales, una obra que también puede ganar la Mejor Dirección de Escena.

  • Jesús Muñoz y Pau Pons

De la compañía valenciana El Pont Flotant aspiran al galardón por Eclipse total, una reflexión con delicadeza y humor sobre la muerte.

  • María Goiricelaya Burón

La directora, dramaturga, actriz e investigadora teatral es finalista por su trabajo en Altasu, aspirante también a Mejor Espectáculo Teatral. Además, también compite en Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral por su visión de Yerma, donde la creadora también puede llevarse la Mejor Dirección de Escena. Yerma, además, también tiene puesto finalista en la categoría de Mejor Actriz por el trabajo de Ane Pikaza.

Una imagen de 'Archipiélago de los desastres'. Una imagen de 'Archipiélago de los desastres'.

Una imagen de 'Archipiélago de los desastres'. / Juan Carlos Vázquez

MEJOR AUTORÍA REVELACIÓN

  • Desirée Belmonte Pérez

Nominada por La caja. Donde la realidad pierde sus límites, que parte de su experiencia cuando una persona muy cercana fue diagnosticada de una enfermedad mental y que está nominada también a Mejor Espectáculo Revelación.

  • Javier Ballesteros

Finalista por Cucharacha con paisaje de fondo, nominado también a Espectáculo Revelación.

  • Marta Eguilior

La directora bilbaína afincada en Madrid aspira a este Max por su Borderland.

MEJOR ADAPTACIÓN O VERSIÓN DE OBRA TEATRAL O COREOGRÁFICA

  • Laila Ripoll

La directora de escena, profesora y dramaturga madrileña aspira al Max a Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica por Tea Rooms.

  • María Goiricelaya Burón

Es uno de los nombres propios de la terna de finalistas de los Max 2023. Así, además de a Mejor Autoría Teatral por Altasu, la escritora también aspira a llevarse este premio de Adaptación o versión por su Yerma y el de Mejor Dirección Escénica por esta misma obra.

  • Pau Carrió

El director y dramaturgo compite por esta distinción por su trabajo en Crim i càstig, que también está nominado a Mejor Espectáculo Teatral.

MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL PARA ESPECTÁCULO ESCÉNICO

  • José Pablo Polo

Compositor y guitarrista está nominado por El bosque, que aspira además a Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete de Danza Masculina y Mejor Intérprete de Danza Femenina.

  • Pascal Gaigne

El francés afincado en San Sebastián es finalista por su trabajo en Eta orain zer? ¿Y ahora qué?, nominado a Mejor Espectáculo de Danza.

  • Tomás Marco

El compositor madrileño compite con su trabajo en la zarzuela contemporánea Policías y ladrones.

MEJOR COREOGRAFÍA

  • Isabel Vázquez

La bailarina y coreógrafa sevillana compite por este Max con su trabajo en Archipiélago de los desastres, una obra que también es finalista a Mejor Espectáculo de Danza.

  • Lali Ayguadé

La coreógrafa y bailarina barcelonesa es reconocida por su trabajo en Runa, el último trabajo de su compañía donde hace un dueto con Lisard Tranis, también nominado.

  • Rafaela Carrasco

La bailaora y coreógrafa sevillana aspira a los Max por su trabajo en el espectáculo Nocturna, arquitectura del insomnio.

Alberto Conejero. Alberto Conejero.

Alberto Conejero. / Efe

MEJOR LABOR DE PRODUCCIÓN

  • Compañía Manolo Alcántara

El trabajo Maña de Manolo Alcántara está reconocido en los Max como finalista en esta categoría y en la de Mejor espectáculo de calle.

  • Noviembre Compañía de Teatro

La formación es finalista por su obra Peribáñez y el comendador de Ocaña.

  • Tanttaka Teatroa

La formación está nominada por el espectáculo Sexberdinak - Sexpiertos.

MEJOR DIRECCIÓN DE ESCENA

  • Iñaki Rikarte

Finalista en los Max 2018 (actor protagonista) y en 2020 a Mejor Dirección de Escena, vuelve a la competición con Supernormales, una obra que también pelea por la Mejor Autoría Teatral.

  • María Goiricelaya Burón

También cuenta con tres nominaciones, pero en estos Max 2023. Dirección de escena por Yerma, donde también puede llevarse Mejor Adaptación, y Mejor Autoría Teatral por Altasu.

  • Xavier Bobés y Alberto Conejero

El jienense Alberto Conejero, junto a Bobés, está nominados por El mar: visió dúns nens que no l´han vist mai.

MEJOR DISEÑO DE ESPACIO ESCÉNICO

  • Alessio Meloni

El escenógrafo de Cerdeña compite por la Mejor Dirección de Escena con La cabeza del dragón. Además, Meloni es el encargado de la escenografía de la ceremonia de entrega de los Max en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

  • Ikerne Giménez

La escenógrafa y figurinista está nominada por El cuaderno de Pitágoras.

  • Pablo Chaves

El escenógrafo y arquitecto sevillano es finalista por Cucaracha con paisaje de fondo, que también compite al Mejor Espectáculo Revelación y a Autoría Revelación.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • Almudena Rodríguez Huertas

Finalista del premio a Mejor diseño de vestuario el pasado año, repite nominación por Rif (de piojos y gas mostaza).

  • Marcel Bofill y Nahoko Maeshima

Los creadores están nominados por Bajau, pieza también nominada a mejor espectáculo familiar.

  • Pier Paolo Alvaro

Finalista del Max en 2020, repite por Ás oito da tarde, cando morren as nais.

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN

  • Carlos Marquerie

El dramaturgo, director de escena, pintor, escenógrafo e iluminador puede conseguir el Mejor Diseño de Iluminación por Oro negro.

  • David Bernués

Nominado en 2017, el iluminador está destacado por su trabajo en Eta orain zer? ¿Y ahora qué?, que es uno de los finalistas a Mejor Espectáculo de Danza y Mejor a Composición Musical.

  • Laura Clos ‘Closca’

Ganadora junto a Alfred Casas del Max a Mejor diseño de espacio en 2022, ahora es candidata a Iluminación por Rojos.

Marta Nieto. Marta Nieto.

Marta Nieto. / Jorge Zapata (Efe)

MEJOR ACTRIZ

  • Ane Pikaza

La bilbaína ha sido reconocida por su trabajo en Yerma, una obra que también está nominada a Mejor Dirección de Escena y Mejor Adaptación.

  • Marta Nieto y Marina Salas (ex aequo)

Las actrices comparten nominación por el trabajo que han realizado en La infamia, obra que compite también por el Mejor Espectáculo.

  • Pepa Pedroche

La madrileña es destacada por su papel de Régula en Los santos inocentes.

MEJOR ACTOR

  • Alfredo Noval

El vallisoletano es uno de los tres finalistas a esta categoría por La vida es sueño, de Declan Donnellan.

  • Carlos Hipólito

El actor va a por el que sería su cuarto galardón (Max 1999, 2011 y 2013) por su trabajo en Oceanía, de Gerardo Vera y José Luis Collado.

  • Pere Arquillué

El actor catalán entra en liza en esta categoría por su interpretación en L´adversari.

MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA DE DANZA

  • Catherine Coury

La bailarina está nominada a Mejor Intérprete Femenina de Danza por El bosque, reconocido también en Espectáculo de Danza, Composición Musical y Mejor Intérprete de Danza Masculino.

  • Lali Ayguadé

La coreógrafa y bailarina (nominada además a Mejor Coreografía) también compite en esta categoría con su Runa, que cuenta con una posición finalista más, la de Mejor Intérprete de Danza Masculino.

  • Vanesa Aibar

La artista es finalista por su trabajo en La Reina del Metal, aspirante a Mejor Espectáculo.

MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA

  • Israel Galván

El sevillano podría sumar una nueva manzana a su nutrido palmarés. Así Galván está nominado a Mejor Intérprete Masculino de Danza por Seises.

  • Lisard Tranis

La interpretación del bailarín en Runa también le vale una nominación al igual que a Lali Ayguadé, doblemente reconocida en este espectáculo (finalista en Interpretación y en Mejor Coreografía)

  • Mario Bermúdez Gil

El artista jienense es otro de los grandes nombres entre los finalistas por su multinominado El bosque (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Composición Musical, Mejor Intérprete de Danza Masculina y Mejor Intérprete de Danza Femenina).

Los premios especiales

  • Max de Honor

La icónica compañía Tricicle, conformada por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, es reconocida con el Max de Honor 2023 por su espléndida y prolífica carrera, repleta de éxitos, hasta llegar a ocupar un lugar destacado en la historia de las artes escénicas.

  • Maximino de Honor

La Fundación SGAE recupera este año el Maximino de Honor, que reconoce un proyecto especial de artes escénicas de ciudad que acoge los Max. En Cádiz, la distinción ha estado destinada a la bicentenaria compañía de títeres La Tía Norica.

  • Premio Max Aplauso del Público

En esta edición de los Max debuta el Premio Aplauso del Público que reconoce la calidad del espectáculo que más tiempo ha estado en cartelera por el apoyo del público. Así, en esta primera edición ha recaído en el musical El petit príncep de La Perla 29 dirigido por Àngel Llácer.

  • Premio Max de Carácter Social 

La asociación valenciana Payasospital, fundada por Sergio Claramunt, recibirá el Premio Max de Carácter Social 2023 como reconocimiento a sus 25 años de trabajo continuado en hospitales pediátricos de la Comunitat Valenciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios