Fase 3 en Cádiz Calle Viva: "No podemos dejar que Cádiz se convierta en un resort particular de Horeca"

  • El colectivo contra la turistificación de la capital gaditana rechaza la "escandalosa" propuesta del presidente de la patronal hostelera de reservar parte de dos playas para los clientes de los hoteles

Turistas en tumbonas y sombrillas, ante un hotel, en una playa de Cádiz. Turistas en tumbonas y sombrillas, ante un hotel, en una playa de Cádiz.

Turistas en tumbonas y sombrillas, ante un hotel, en una playa de Cádiz. / D. C.

El colectivo Calle Viva, contra la turistificación en la capital gaditana, ha respondido con contundencia en un comunicado a la propuesta de Horeca de reservar parte de las playas de Santa María del Mar y La Caleta para los clientes de los hoteles cercanos.

"Tras las escandalosas, lamentables e impertinentes declaraciones vertidas por parte de Antonio de María pidiendo al Ayuntamiento de Cádiz reservar parte del aforo de las playas de Santa Maria del Mar y La Caleta para los establecimientos hoteleros de las zonas cercanas, manifestamos nuestro total rechazo a dicha  propuesta ya que atenta directamente contra las vecinas y vecinos de nuestra ciudad y aquellas personas que nos visitan durante el verano para disfrutar de la ciudad, así como contra el derecho a la ciudad y el derecho al uso libre y gratuito de espacios públicos", dicen en el escrito.

"Convertir la ciudad en el resort particular de los asociados de Horeca nos parece la gota que colma el vaso. La enfermiza dependencia al turismo del lobby hotelero y hostelero gaditano, no les hace temblar la mano a la hora de atropellar el derecho al disfrute de la ciudadanía de nuestro bien más preciado, para entregárselo a sus clientes, proponiendo la privatización de un bien que es de todos y todas para buscar buscando su ambiciosa rentabilidad y crecimiento en un sector que está expulsando a los vecinas y vecinos de nuestros barrios, generando condiciones de precariedad, afectando principalmente a las mujeres, y que conviven con contratos basura, limpiando habitaciones por 3 euros la hora, cobrando en negro o sin estar dados de alta todas las horas que trabajan", añaden.

"Además, establecer una zona en playas de la ciudad o de cualquier otra para un establecimiento privado, es algo incongruente, que deja a la mayoría de personas fuera y relegados a ser meras marionetas cuando se hacen propuestas de este tipo. Por eso, exigimos que ni el Ayuntamiento de Cádiz ni ningún otro, caiga en aceptar despropósitos como esta propuesta y sigan defendiendo lo público frente a lo privado", plantea Calle Viva.

"Por eso, Calle Viva como colectivo que lucha por los derechos de la ciudadanía, seguirá anteponiendo el sentido común ante las políticas que muchos sectores neoliberales quieren aplicar a consta, de los vecinos y vecinas de la ciudad y hacemos un llamamiento para caminar hacia a un turismo sostenible y de calidad y eliminar el modelo depredador actual", argumentan desde el colectivo

"En este sentido, la turistificación ha llevado a la ciudad multitud de problemas como el aumento de los precios de alquiler, estancamiento del parque inmobiliario, expulsión de nuestras vecinas y vecinos así como la alteración de convivencia en las comunidades de vecinales tras el fenómeno de los apartamentos turísticos y Viviendas con Fin Turísticos. Además de llenar nuestras calles y plazas de terrazas para el gozo de los y las turistas, cortando la libre circulación y disfrute de los espacios donde se ubican las mismas", concluyen en el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios