Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Sanidad

Las farmacias de Cádiz ofrecen un sistema para reducir la presión en Atención Primaria

Un momento de la reunión entre los responsables sanitarios de Cádiz y el Colegio de Farmacéuticos..

Un momento de la reunión entre los responsables sanitarios de Cádiz y el Colegio de Farmacéuticos.. / SAS

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz ha ofrecido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su colaboración para aliviar la presión asistencial y la sobrecarga que existe actualmente en la Atención Primaria. Las farmacias gaditanas proponen comunicarse mediante un mensaje con el médico de familia para avisarle cuando sus pacientes necesiten renovar la medicación una vez que hayan acudido a la farmacia para hacerse con el último envase prescrito.

Este fue uno de los ofrecimientos que los farmacéuticos gaditanos realizaron a la administración sanitaria andaluza en Cádiz durante la reunión que esta semana han mantenido el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Alberto Virués, y la delegada territorial de Salud en Cádiz, Eva Pajares. Un encuentro en el que también participaron la jefa del Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial, Luisa Plaza, y la secretaria del Colegio de Farmacéuticos, Sandra Pérez.

El presidente Alberto Virués, a preguntas de este periódico, ha explicado que desde el colegio profesional se trasladó este ofrecimiento al Servicio Andaluz de Salud en Cádiz para reducir el actual retraso en las citas para el médico de los centros de salud.

Así, cuando un farmacéutico compruebe en la tarjeta sanitaria del paciente que se le ha dispensado el último envase de su medicación, es posible que desde la propia farmacia se envíe un mensaje al médico de familia para que, en caso de que el usuario necesite continuar con la medicación, no tenga que volver a pedir una cita para cargar de nuevo su tarjeta. Entiende Virués que este sistema podría “descargar” la sobrecargada agenda de los médicos en los centros de salud y reservar las citas para una consulta médica más necesaria.

Un ofrecimiento el de los farmacéuticos gaditanos que no fue el único en esta reunión con los responsables sanitarios en la provincia. Y es que Alberto Virués también propuso poner en funcionamiento un sistema de dispensación de la medicación hospitalaria que ya funciona en una parte de la provincia de Cádiz, la que atiende el hospital de Jerez, pero no en otras zonas como las que atienden los centros de Puerto Real y Cádiz.

Explica Virués que los pacientes “crónicos y estables” que reciben una medicación hospitalaria (medicamentos especiales para determinadas patologías) podrían recoger sus medicinas en su farmacia habitual sin necesidad de desplazarse a su hospital: “Así se hace en Jerez desde hace unos tres años, de forma que un paciente de Villamartín, por ejemplo, no tiene que ir hasta Jerez para recoger su medicación hospitalaria porque el farmacéutico del hospital permite la recogida en su lugar de residencia. Pueden beneficiarse, por ejemplo, pacientes con artritis reumatoide o cefaleas crónicas”.

Un sistema que los farmacéuticos gaditanos piden que se pueda implantar también en el resto de los hospitales del provincia para evitar “desplazamientos innecesarios” a la persona enferma.

El encuentro entre Salud y los farmacéuticos sirvió también para revisar el funcionamiento de las farmacias como espacio seguro contra la violencia de género y para hablar del reciente acuerdo firmado a nivel andaluz por el que las farmacias dispensarán un medicamento genérico cuando se prescriba el principio activo y por el que, además, las farmacias aportarán un 5% de su coste para “sostener” el sistema sanitario andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios