Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Feminismo

Las farmacias de Cádiz se consolidan como un "espacio seguro" para las mujeres víctimas de agresión y acoso

Una imagen de la presentación de Farmacia, Espacio Seguro, en la sede colegial de Cádiz.

Una imagen de la presentación de Farmacia, Espacio Seguro, en la sede colegial de Cádiz.

A veces son prescriptores, a veces, confidentes, en muchos casos hasta una mano amiga y, ahora, son los gerentes de un "espacio seguro" para las mujeres víctimas de agresiones machistas y de acoso. Y es que los farmacéuticos y, por ende, las farmacias de la provincia de Cádiz dan un paso más en su implicación en el convenio nacional firmado en 2018, y vuelto a ratificar en 2021, entre los colegios de farmacéuticos de España y el Ministerio de Igualdad que convierten a estos puntos, en muchos casos, en el primer salvavidas para incontables gaditanas. 

Así lo han expuesto, Alberto Virués, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Cádiz; Mercedes Colombo, delegada de Gobierno en Cádiz de la Junta de Andalucía; y el subdelegado del Gobierno en nuestra provincia, José Pacheco, durante la presentación en la sede colegial de 'Farmacia, Espacio Seguro', una iniciativa realizada con la complicidad de  Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la Junta de Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado en la provincia (Guardia Civil y Policía Nacional),  que se ha hecho "con la convicción de que va a ser bien acogida por parte de todos los farmacéuticos", ha aseverado Virués.

Una acción en la que participarán las casi 500 farmacias y 2.000 farmacéuticos de la provincia que tiene un doble objetivo para el presidente del Colegio profesional: "Por un lado, concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la gran lacra que representa la violencia de género y de que las farmacias son un espacio seguro para todas aquellas personas que puedan sufrir posibles casos de maltrato; y por otro, detectar situaciones de riesgo o de violencia de género en personas usuarias de las farmacias, activando un procedimiento de actuación para la farmacia comunitaria de la provincia de Cádiz de manera que los farmacéuticos lo pongan en conocimiento de las autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de los diferentes servicios disponibles como el teléfono 016 de atención a las mujeres víctimas de violencia o el 112 de Emergencias, además de los teléfonos de Policía Nacional o Guardia Civil".

Un proyecto que viene a consolidar la campaña del pasado año,  ‘Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos’, y que incide en la conveniencia de convertir a las farmacias en espacio seguro para las mujeres, "esencial y primordial" en muchas poblaciones donde son el punto más cercano al ciudadano. No en vano, como recuerda el presidente del Colegio de Farmacéuticos, "el 90% de los gaditanos tiene a menos de 250 metros una farmacia", con lo que se tiene ganada la cercanía, tan importante para actuar en casos de agresión machista pero, además, ha sumado, "el 70% de nuestros profesionales son mujeres, con lo que pueden entender mucho mejor esta problemática" y pueden hacer sentir seguras a otras mujeres. 

Además durante el acto de presentación, en el que también han participado el jefe de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno en Cádiz, Manuel Barranco, y la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia, Blanca Merino, también se ha informado de la intención de "visibilizar a la cruz verde en las fiestas patronales, ferias y en el Carnaval, para que la mujer que se vea acosada o sea víctima de la violencia machista sepa que la farmacia es un punto seguro". "Si hay que bajar la persiana, se bajará, y si hay que iniciar los procedimientos que sean necesarios, se actuará", ha prometido Virués.

De hecho, el subdelegado de Gobierno ha recordado que "lo más eficiente y efectivo" para los farmacéuticos que se encuentren en esta situación en la que una mujer busque auxilio en una farmacia "es utilizar Alertcops, una aplicación que todo el mundo se puede descargar en el móvil y que automáticamente entra en contacto con Guardia Civil o Policía que se encuentre más cercano a su geolocalización, o bien llamar al 016 llamar donde le van a entender y va a recibir asesoramiento en ese momento no sólo de cómo actuar sino también jurídico y, a partir de ahí, se activarán todos los protocolos necesarios". Con todo, José Pacheco ha explicado que fruto del convenio marco entre Igualdad y colegios profesionales, "se ponen a disposición del Colegio de Farmacias todos los recursos" formativos y de información con los que cuenta el Ministerio.

También ha recordado el representante del Gobierno de España que durante la pandemia la ciudad de Cádiz contó con "la farmacia de la Avenida más cercana a la Subdelegación" como uno de estos puntos seguros y que luego se amplió "a todas aquellas farmacias que se quisieron sumar". "Ahora lo que hacemos es implementarlo de manera más eficaz a toda la provincia y, sobre todo, en las zonas rurales donde la farmacia es el punto al que más fácilmente pueden acceder los ciudadanos".

Cercanía que también fue destacada por la delegada de Gobierno de la Junta que ha remarcado que la disposición de los farmacéuticos en esta iniciativa de espacio seguro "es algo que hay que comunicar, apoyar y agradecer, que es lo que vamos a hacer desde la Junta de Andalucía". "Este paso que han dado dice mucho de los farmacéuticos, que son cara amiga, confidentes y, a veces, hasta psicólogos. Hacen una labor importantísima", ha reconocido.

Un "año negro" para las mujeres de la provincia de Cádiz

Aunque Pacheco ha celebrado la adhesión de las farmacias gaditanas a la iniciativa de espacio seguro, el subdelegado de Gobierno ha recordado que estamos ante "el año negro de la provincia de Cádiz" en el que se han producido "cuatro asesinatos machistas" con los que "hemos superado cualquier tipo de récord desde que tenemos estadísticas" en nuestra tierra. Asesinatos que se integran en los 17 que se han producido en Andalucía que vienen a ser "una tercera parte de los 52 asesinatos" que ha habido en toda España.

Una "vergüenza" para la sociedad española del siglo XXI y "una lacra", como ha dicho Mercedes Colombo, que "hay que erradicar" trabajando "todos de manera conjunta, instituciones públicas, privadas y ciudadanía", han coincidido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios