Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las farmacias de Cádiz, "espacios seguros" frente a la violencia de género también durante el Carnaval

Una chirigota ilegal compuesta por mujeres, cantando en el Carnaval de 2020

Una chirigota ilegal compuesta por mujeres, cantando en el Carnaval de 2020 / Jesús Marín (Cádiz)

La ciudad de Cádiz vivirá en próximos días su principal fiesta: el Carnaval. Una gran celebración que congregará a cientos de miles de personas en la capital de la provincia y en la que las oficinas de farmacia repartidas por todo el término municipal –61 en total– ofrecerán no sólo su habitual servicio sanitario, sino que también desempeñarán una importante labor como espacio al que puedan acudir a pedir ayuda personas que se sientan amenazadas por un posible caso de violencia de género.

Por este motivo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués, y la vocal de Farmacia Social y Relaciones con Asociaciones de Pacientes de esta corporación, Lola Palomino, han mantenido una reunión con el alcalde de Cádiz, Bruno García, y su delegada de Igualdad, Virginia Martín, en la que les han expuesto los pormenores de la iniciativa ‘Farmacia, Espacio Seguro’, puesta en marcha a finales de este pasado año y por la que las farmacias de toda la provincia quieren aportar su cercanía, capilaridad y accesibilidad ante el reto de la violencia de género en cualquier momento del año poniendo especial atención a las fiestas, donde se produce una mayor congregación de personas, de ahí la importancia de este encuentro de cara a los próximos días festivos que vivirá la ciudad de Cádiz.

En la iniciativa ‘Farmacia, Espacio Seguro’ del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz se cuenta con el apoyo y colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la Junta de Andalucía , el Instituto Andaluz de la Mujer y las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado en la provincia (Guardia Civil y Policía Nacional), y que pretende consolidar a las farmacias gaditanas como un espacio seguro para las víctimas de la violencia machista, dada su proximidad a los ciudadanos y la capilaridad que ofrecen la red de 500 boticas –el 95% de los ciudadanos tienen una farmacia a menos de 200 metros de su hogar– y casi 2.000 farmacéuticos en toda la provincia. Además esta profesión cuenta con equipos de profesionales formados en el 75% por mujeres, lo que facilita la empatía en este caso.

“Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más accesibles a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial en cada barrio, municipio o pedanía de Cádiz, son un gran aliado para ayudar a las mujeres que sufren maltrato y desde el que se puede y debe impulsar acciones que les faciliten ese apoyo y atención, y puedan dar el paso de denunciar a sus maltratadores”, ha explicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos gaditano.

Alberto Virués ha añadido que la iniciativa también incluye que los farmacéuticos puedan socorrer o ayudar ante posibles situaciones de persecución o actos violentos hacia las mujeres que puedan originarse en fiestas o eventos, de manera que puedan acudir a las farmacias como un espacio seguro en estos casos. “La coordinación con las distintas administraciones e instituciones públicas es esencial en todo ello para seguir avanzando contra la violencia de género en Cádiz, en Andalucía y en todo el país”, ha manifestado.

La reunión celebrada con el Ayuntamiento de Cádiz es la primera llevada a cabo con un consistorio de la provincia. El objetivo del proyecto es seguir ampliando la colaboración con el resto de ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la provincia.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la concejala de Igualdad, Virginia Martín, hicieron alusión en una nota sobre la reunión mantenida con representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz para trasladarles la colaboración del Ayuntamiento con las farmacias como espacios seguros ante posibles casos de violencia de género.

La concejala de Igualdad ha explicado que “las farmacias, por su cercanía y disponibilidad, presentan unas condiciones perfectas para actuar como espacios seguros ante posibles casos de violencia desde los que atender las víctimas, y por esa razón desde el Ayuntamiento y la Fundación Municipal de la Mujer queremos colaborar con ellas para ofrecerles toda la información y recursos de los que disponemos y contribuir a que éstas sean un vehículo más para que llegue a las mujeres”.

Para Martín, “las farmacias pueden ser un vehículo importantísimo desde el que hacer llegar a las mujeres y a las posibles víctimas de violencia machista la información y los recursos de los que disponemos como municipio para atender estos casos, así como concienciar y prevenir”, resaltando que las mismas son “idóneas” para actuar como espacios seguros “por su cercanía, ya que prácticamente el 95% de la población gaditana tiene una farmacia a menos de unos 250 metros y siempre hay algunas farmacias que ofrecen sus servicios durante las 24 horas, lo que garantiza contar con esa seguridad durante todo el año”.

Sumando espacios seguros en Cádiz

De esta forma, las farmacias constituyen un espacio seguro más a disposición de la ciudadanía en los próximos días festivos del Carnaval de Cádiz, que se suman a los espacios seguros que también ofrecen los establecimientos que están colaborando con la Fundación Municipal de la Mujer, así como los Puntos Violetas y la Policía Local.

“Desde el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación de la Mujer seguimos trabajando para sumar esfuerzos, recursos y herramientas en la lucha contra la violencia de género, y por eso queremos expresar nuestra máxima colaboración con todas las entidades y organizaciones que trabajan con el mismo fin y seguir formando desde nuestra Fundación a las personas y entidades que puedan ofrecer seguridad a las víctimas y contribuyan a la transformación social para erradicar la lacra de la violencia machista”.

En ese sentido, Virginia Martín ha destacado que desde la Fundación Municipal de la Mujer se ha llevado a cabo en las últimas semanas formaciones para Policía Local, Protección Civil, taxis y establecimientos que, sumados a las farmacias, “también actuarán como espacios seguros durante el Carnaval, al igual que los Puntos Violetas, y durante todo el año en la ciudad de Cádiz”.

La concejala ha trasladado su “agradecimiento a todas esas personas que renuevan su compromiso y renuevan constantemente su formación para atender de la mejor manera los posibles casos de violencia machista, que nos da esperanza y valor para continuar en este objetivo de acabar con la violencia machista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios