Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Fiesta en la calle

El protocolo contra agresiones sexuales del Carnaval de Cádiz 2023

Una chirigota ilegal compuesta por mujeres, cantando en el Carnaval de 2020

Una chirigota ilegal compuesta por mujeres, cantando en el Carnaval de 2020 / Jesús Marín

Cádiz ya está preparada para su Carnaval 2023, el de la vuelta a su febrero. La ingente cantidad de personas que llenarán las calles del 16 al 28 de febrero hace presagiar que en algunos puntos puedan darse situaciones incómodas. Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento gaditano saca adelante una campaña de sensibilización contra la violencia machista.

'No es no. Por un Carnaval sin violencia' es un cartel que se verá por varios sitios de la ciudad. Siempre con el fin de que la gente sepa que si presencia una escena de violencia hacia la mujer, hay números a los que llamar. También aquí cumplirán un papel fundamental los trabajadores del ocio nocturno, camareros y porteros. Más concretamente, el personal de las carpas, donde el público suele acudir a altas horas de la noche para terminar la fiesta. En estos contextos, es donde más posibilidades hay de que se generen momentos incómodos y opresivos para la mujer. Los trabajadores de estas carpas han sido informados de los protocolos para actuar al instante. Taxistas, conductores del transporte público y empleados de limpieza, entre otros, también forman parte de ese grupo de empleados que han sido aleccionados con el protocolo contra las agresiones sexuales.

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, presentó esta campaña comentando las razones ya conocidas que obligan a su existencia. "Hoy en día tenemos que seguir denunciando actitudes machistas que se producen en la calle. Poner en evidencia que, determinados comportamientos intimidatorios como tocamientos o invasiones de espacios personales o acosos verbales, no sólo están fuera de lugar, sino que es necesario denunciarlos", lamentó Garrón.

El Ayuntamiento de Cádiz dispone de un plan activo todo el año para concienciar y sensibilizar a la población ante casos de acoso. Aún así, ha querido reforzar su política de información para este Carnaval, haciendo una campaña propia con cartelería específica.

Diversos colectivos de la ciudad se suman a este 'No es no. Por un Carnaval sin violencia', dispuestos así a poner su grano de arena en. La lista va desde la hostelería hasta los propios colegios. De esta forma, Horeca, Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, Asociación de Comerciantes de Extramuros, Taxi, autobuses, servicios de limpieza, colegios, institutos y asociaciones de mujeres carnavaleras son algunas de las instituciones que colaborarán.

A lo largo de la ciudad, se han repartido 400 carteles de dos tipos de tamaño, 20.000 tarjetones, tres lonas grandes, 700 cintas para identificar a los taxis que se han sumado a la campaña, 10.000 chapas, 150.000 servilletas de papel para repartir entre los bares colaboradores, 180 brazaletes, 1.000 vasos y 1.000 mochilas.

Por supuesto, en los diseños de esta campaña de 'No es no. Por un Carnaval sin violencia' se facilita el teléfono de emergencias 24 horas a disposición de las víctimas de agresiones y de cualquiera que quiera denunciar un caso.

Teléfono de emergencia en caso de situación de acoso o agresión: 900 21 21 30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios