Cádiz

Las horas extras de la Policía Local y el Falla, los únicos gastos de la Cumbre

  • La alcaldesa manifiesta que el coste para el Ayuntamiento gaditano por ambos conceptos rondaba los 50.000 euros

Las horas extraordinarias realizadas por la Policía Local y Protección Civil, y el uso del Falla para la ceremonia inaugural fueron los únicos gastos realizados por el Ayuntamiento de Cádiz con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en la capital, según declaró ayer la alcaldesa Teófila Martínez en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local.

La primera edil cifró en unos 50.000 euros el coste por ambos conceptos y precisó que suponía el único desembolso extraordinario llevado a cabo por el Consistorio a ese respecto.

El pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que la Cumbre de Cádiz costó al Estado 2,6 millones de euros, la mitad de lo previsto, gracias a contribuciones privadas de otros 2,5 millones de euros, cuando lo que figuraba en los presupuestos generales del Estado para la organización alcanzaba los 4,9 millones de euros, por lo que el balance final arrojaba un ahorro de 2,3 millones de euros.

Al respecto indicó que la fórmula de los patrocinios privados había llevado a colaborar a 35 empresas españolas.

También el jueves el Grupo Municipal de IU pidió al Ayuntamiento que hiciera público el coste de la Cumbre de mediados de noviembre para las arcas municipales.

Por otra parte, la alcaldesa se mostró a favor de la reforma de la administración local, para garantizar la autonomía de los ayuntamientos, si bien precisó que debería de aprobarse junto con la de las administraciones autonómicas, para no convertirse en un parche y favorecer la adecuada financiación y competencias de los municipios.

Al respecto aludió a que los ayuntamientos asumen actualmente las políticas sociales, unos servicios públicos nuevos, que no están reflejados en ninguno de los estatutos de autonomía y en ninguna ley de rango superior, citando como ejemplo el bonobús para mayores.

Precisamente ayer la junta de gobierno local aprobó para esos fines un presupuesto de 319.000 euros, destinados a la atención a alojamiento de personas sin hogar, becas de guardería, entierros benéficos, comedores de la tercera edad y bonobús para mayores, capítulo al que se dedican 225.00 euros.

Teófila Martínez dijo que era una prueba de que pese a la crisis el Ayuntamiento no abandonaba sus políticas sociales, "como ha hecho la Junta de Andalucía con las políticas activas de empleo en 2011 y 2012".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios