Exposición en Cádiz: las segundas partes también pueden ser muy buenas
La Fundación Cajasol acoge desde hoy la exposición ‘Universos paralelos II’, organizada por la Real Academia Provincial de Bellas Artes y que reúne obras de doce consagrados artistas gaditanos
Una ventana al arte contemporáneo en Cádiz
Doce consagrados artistas gaditanos conforman la destacada nómina de la exposición ‘Universos paralelos II’, la muestra que esta tarde de martes 8 de julio (20.30 horas) se inaugura en la sede de la Fundación Cajasol de Cádiz y que viene a refrendar que las segundas partes, en este caso la segunda edición de esta muestra que organiza la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, también pueden ser tan buenas como la primera, como aquella ‘Universos paralelos I’ que abrió este camino expositivo hace un año.
Algo más de 60 obras se podrán ver hasta el 30 de agosto en esta muestra que ocupa las dos salas de la planta baja de la sede de Cajasol, en la plaza de San Antonio. En ellas se repartirán las creaciones de esta docena de artistas gaditanos que tienen, como denominador común, haber desarrollado su carrera fuera de la provincia. Son Andrés Vázquez de Sola, Antonio Rojas, Augusto Arana, Chema Cobo, los Costus, Emilio Morenatti, Gonzalo Sicre, Gonzalo Höhr, Guillermo Pérez Villalta, Hernán Cortés, Lita Mora y Vargas.
Carmen Bustamante, comisaria, y Pablo Juliá, presidente de Bellas Artes, celebran esta segunda edición de ‘Universos paralelos’ con el convencimiento de que es ya una marca “consolidada”. Ambos, además, señalan que el listado de artistas y su procedencia remarca el “carácter provincial” de la Academia, al tiempo que destacan que varios organismos públicos colaboran en la muestra, como la Diputación Provincial (obras de Vázquez de Sola y una de Lita Mora), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (con Pérez Villalta) y el Ayuntamiento de Cádiz con el préstamo de una serie de los Costus.
La variedad de artistas garantiza también la variedad temática y de técnicas, que se encuadran fundamentalmente en tres áreas: pintura, escultura y fotografía. Bustamante y Juliá desgranan también las aportaciones de cada artista.
Así, el sanroqueño Vázquez de Sola estará presente con su recordado cartel para el Día de la Provincia y con sus caricaturas de Salvochea y Falla. Antonio Rojas, de Tarifa, lleva cuatro obras, entre ellas su redonda ‘Arquitectura sin fin’.
La escultura llegará de la mano de Augusto Arana, de Trebujena, con sus piezas de acero y cobre. De Chema Cobo, también de Tarifa, habrá dos obras cedidas por su viuda. Y el original y punzante ‘Calendario mariano’ recordará al espectador el valor de la obra de los Costus.
El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti participa con seis imágenes que reflejan la pandemia, la guerra de Ucrania o el conflicto palestino, mientras que el gaditano Gonzalo Höhr lo hace con cinco fotos con predominio del paisaje urbano.
El gaditano Gonzalo Sicre llega con sus cuadros de atardeceres y nocturnos, mientras que el tarifeño Pérez Villalta aporta ‘Fin de fiesta’ y ‘El discurso de la verdad’, un óleo de los fondos de la Fundación Cajasol.
Tres serán las obras del gaditano Hernán Cortés: un boceto de su retrato de Norman y dos obras más en impresión Gliceé, una de ellas un retrato de Caballero Bonald.
Lita Mora estará presente con seis cuadros de su serie ‘Los vientos de Cádiz’ y una de sus ‘Diosas coronadas’. Y el algecireño José Antonio Pérez de Vargas aporta algunos de sus coloridas abstracciones.
Temas relacionados
No hay comentarios