Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tribunales Cádiz

La ex directora financiera del Inibica en Cádiz admite que se apropió de 400.000 euros: "Sufría un trastorno de compras compulsivas"

La acusada, de espaldas, durante su declaración en la vista oral.

La acusada, de espaldas, durante su declaración en la vista oral. / D.C.

La que fue directora financiera de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (Inibica), una entidad pública vinculada a la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad de Cádiz, ha admitido este martes ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Cádiz que se apropió de más de 400.000 euros tras efectuar 2.000 transferencias bancarias a su favor desde la cuenta de la entidad entre 2011 y 2019.

La ex responsable financiera de la fundación, que ha acudido a juicio procesada por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento privado, ha respondido sólo a las preguntas de su abogado y ha reconocido la autoría de los hechos por los que venía siendo acusada. Ahora bien, ha manifestado que, a la fecha de lo ocurrido, padecía una enfermedad mental: "Sufría un trastorno de compras compulsivas. Compraba a todas horas con el móvil, fundamentalmente ropa, para calmar mi ansiedad. Esto lo descubrí a posteriori, una vez que el caso salió a luz pública", dijo. 

Así, la encausada explicó que transfería el dinero de la fundación Inibica a su cuenta "casi a diario y sin ser consciente de ello. Tanto es así, que aún trato de asimilarlo. Era algo impulsivo. No compraba cosas necesarias, simplemente eran objetos que me gustaban y tenía la necesidad de adquirirlos", relató. Asimismo, la acusada aseveró que hoy sigue un tratamiento médico por este trastorno. 

Por último, la ex directora financiera del Inibica subrayó que ha pedido perdón a los patronos de la fundación y que desde el primer momento ha intentado llegar a un acuerdo con ellos para solucionar el asunto sin éxito. "Ya he abonado 40.000 euros y estoy dispuesta a seguir pagando toda mi vida porque mi meta es resolver este tema", concluyó. 

La fiscal Anticorrupción de Cádiz acusa a la ex reponsable financiera de un delito de apropiación indebida agravado por razón de la cuantía y de un delito de falsedad en documento privado y pide para ella tres años y medio de cárcel. Por su parte,  la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (Inibica), integrada por la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, la UCA, el Colegio de Médicos, de Farmacéuticos, de Enfermeros y de Veterinarios, solicita una pena de cárcel mayor, ocho años, como acusación particular. La defensa de la ex directora plantea dos atenuantes, la reparación del daño y el trastorno mental. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios