Cádiz

El espectacular Belén gaditano en el convento de Santo Domingo

  • El templo de la Patrona se exorna profusamente, y con gran gusto, ante la llegada de la Navidad 

  • El Nacimiento con figuras a tamaño natural ocupa una de las capilla laterales

Uno de los Nacimientos expuestos en el convento de Santo Domingo.

Uno de los Nacimientos expuestos en el convento de Santo Domingo. / Julio González

"A mi es que me gusta mucho la Navidad”. Lo dice el dominico Pascual Saturio cuando enciende las luces del templo de Santo Domingo y nos deja vez todos los exornos que, con extremado gusto, ha instalado para celebrar las fiestas.

El Nacimiento se sitúa en un lugar preferente, a la izquierda del altar mayor. Lo primero que llama la atención son las figuras, realizadas a tamaño natural. Son obras de dos gaditanos, Francisco Javier Geraldia (que en su día se hizo cargo de la restauración de los títeres de la Tía Norica) y de Alejandro Monte de Oca.

"Es el único a este tamaño que hay en Cádiz, con figuras que se han realizado expresamente para el Nacimiento en la década de los 90 y que no se utilizan para nada más", cuenta Saturio.

El Nacimiento a tamaño natural. El Nacimiento a tamaño natural.

El Nacimiento a tamaño natural. / Julio González

Cuando se proyectó este conjunto la idea era ubicarlos durante las fiestas en el antigua capilla de la Orden Tercera, que dio origen al convento, ya que su amplitud permitía pasar entre las figuras. El uso parcial de esta estancia por el hotel que ocupa parte del edificio religioso motivó su traslado a un lateral de la iglesia.

Junto a la Sagrada Familia y los Reyes Magos, complementan el conjunto dos pastoras y un pequeño. Pero más allá de esto otra de las peculiaridades del Nacimiento son los complementos que lo acompañan.

Objetos muchos cedidos por feligreses de Santo Domingo. La fuente estaba en su día en el antiguo Palacio de la Moda, también hay una espectacular jaula para pájaros. La copa que lleva Baltasar se trajo de Tánger, mientras que el baúl que se puede ver era propiedad del padre Pablo del Olmo y viene de Cuba. Las cuatro columnas del templete estaban en el viejo paso de la Patrona. Todo el montaje ha estado coordinado por Daniel González Peña. La figura del Niño está oculta con un velo, que se retira en la madrugada de hoy.Cuando visitan el templo grupos de niño, Saturio les regala figuras pequeñas del Niño Jesús si descubren dónde se han ubicado una cigüeña y un mochuelo.

La figura de San Francisco portando un Belén en miniatura. La figura de San Francisco portando un Belén en miniatura.

La figura de San Francisco portando un Belén en miniatura. / Julio González

Junto al Nacimiento, que se puede visitar entre las 11 y la 1 de la tarde y las 18 y 21 horas, Pascual Saturio ha instalado en el altar un pequeño pero espectacular Belén que porta una figura de San Francisco de Asis (no hay que perderse otra de Santo Domingo predicando). En este caso es donación de Manuel Fernández Pujol, realizado con materiales nobles como visón, terciopelo, coral o plumas de pájaro. 

Pero ahí no acaba todo.

En la escalinata del altar hay un cuna para el Niño Jesús fabricada con trozos del antiguo paso de la Virgen del Rosario. Y en el lateral frente al Nacimiento principal se ubica otra cuna donde, en la Misa del Gallo de hoy, se situará la imagen de Jesús que porta la Virgen del Rosario.

Todo se completa con diversos exornos a lo largo de todo el templo, incluyendo las velas del altar mayor donde se han instalado dos pequeños árboles de Navidad que no desentonan en el conjunto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios