Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Protestas educativas contra la Junta

La escuela pública clama contra los recortes en La Inmaculada

  • Concentración por la pérdida de un aula de Infantil de 3 años

  • El 21 de mayo se celebrará una manifestación para defender también al IES Columela

Una imagen de la protesta.

Al ritmo de la canción 'Resistiré' la escuela pública se manifestó este miércoles en la puerta del colegio La Inmaculada como protesta ante el cierre de su segunda unidad de Infantil de 3 años. La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Flampa (Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) apoyaron de esta manera a la comunidad educativa de este centro con una concentración que se repetirá hasta el 21 de mayo cada día lectivo a las dos de la tarde “ante la política discriminatoria de la Delegación de Educación hacia la escuela pública, a la que se cierran unidades –el IES Columela es otro ejemplo– cuando no lo hace con los centros privados concertados en las mismas condiciones”.

Las protestas se repetirán en la puerta del colegio a las dos de la tarde hasta el día 21

La Coordinadora anuncia que se sumará a la manifestación del 21 de mayo contra el cierre de unidades a la escuela pública de la provincia convocada por la Junta de Personal Docente no Universitario de Cádiz. Saldrá a las 18.00 desde la plaza de Mina al considerar discriminatoria la política de escolarización de la Delegación de Educación hacia la escuela pública en beneficio de la privada concertada. “La Coordinadora denuncia en concreto que la Delegación ha cerrado la segunda unidad de primero de ESO del IES Columela antes de comenzar el proceso de escolarización y la segunda unidad de Infantil de 3 años del CEIP La Inmaculada sin haber finalizado el mismo, de forma que impide la elección de estos centros a las familias que lo deseen”. A juicio de la Coordinadora “este hecho contrasta con centros privados concertados de la ciudad que mantienen unidades abiertas sin tener suficiente alumnado adscrito o solicitudes suficientes para llenarlas”.

El PSOE, contra los recortes educativos

Las parlamentarias andaluzas del PSOE Araceli Maese y María Márquez mantuvieron una reunión con representantes de la Flampa donde manifestaron el apoyo del PSOE a las manifestaciones que puedan producir de ahora en adelante para defender la educación pública “y luchar contra las pretensiones del nuevo Gobierno andaluz de recortar líneas en los colegios de la provincia”.

En una nota, Maese advirtió de que “se trata no sólo de dos centros en la capital, sino que la medida afectará también El Puerto de Santa María con el Ceip el Juncal; Castellar en el IES Almoraima y CEIP Tierno Galván; Jerez con CEIP Arana Beato y CEIP Poeta Carlos Álvarez; San Fernando en el CEIP Vicente Tofiño, Medina Sidonia en CEIP Antonio Machado y Chiclana con el CEIP Carmen Sedofeito”.

Maese se posicionó del lado de la “preocupación” expresada por los representantes de la Flampa, ya que “es un ataque directo a la educación pública y el desde PSOE estaremos siempre en la defensa de los intereses generales, rechazando que se haga caja con los servicios públicos”. Asimismo, lamentó que “la libertad de centro que defiende Ciudadanos pueda convertirse en la tumba de los colegios públicos frente a los concertados y privados” y dijo esperar que el nuevo Gobierno en los presupuestos contemple medidas que eviten la merma de la calidad de la enseñanza.

Las dos parlamentarias del PSOE agradecieron “la trayectoria en defensa de la educación pública de la FLAMP” a los que ha dado a conocer la iniciativa registrada ya en la Cámara andaluza donde se preguntará y se mostrará al consejero de Educación en comisión la preocupación por la deriva del Gobierno en materia de educación. Así, María Márquez dijo que “en Andalucía Imbroda fue el primero en coger las tijeras” y se refirió “al recorte en la oferta de empleo público de 4.500 plazas previstas para maestros a 3.800, la subida del precio de la guardería mientras ahorran impuestos a los 300 más ricos de Andalucía, la ley de climatización que empieza por 600 colegios concertados o lo último, el plan más chapucero, el fracasado plan de refuerzo educativo deportivo que pretendía solucionar en 15 días en julio y precisamente los padres le han dicho que no a esa propuesta estrella estrellada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios