El patrimonio histórico de Cádiz

El Ayuntamiento recupera el diseño original del escudo de Puerta de Tierra

  • Uno de los leones portará un cetro como símbolo del poder ejecutivo

  • En una restauración anterior se puso una espada

Sólo queda la empuñadura de la errónea espada del león en el torreón

Sólo queda la empuñadura de la errónea espada del león en el torreón / Jesús Marín

El Área de Patrimonio Histórico de la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con el Museo de las Cortes de Cádiz, ha analizado el diseño original del escudo del Monumento de Puerta de Tierra. En los estudios realizados se ha podido comprobar cómo los leones del escudo, situado en el torreón central, no deben portar ambos la misma espada. De manera errónea así se restauró en la última restauración de este monumento, realizada hace años.

Los dos leones, tanto en el primer proyecto que esbozó el ingeniero José Barnola, de 1751, como en el ejecutado, definitivamente no portaban ambos la espada de bronce, como símbolos reales. Uno sostenía la espada, como símbolo de la Justicia, y el otro el Cetro o bastón de mando, símbolo del poder ejecutivo (si bien cambian de lado en los respectivos proyectos).

En la última intervención de rehabilitación de la Puerta de Tierra se reprodujo de manera equivocada la espada en ambos leones, no respetando el diseño original del escudo del Monumento de Puerta de Tierra que se sitúa sobre el ático del cornisamiento y que ahora el Ayuntamiento quiere recuperar siguiendo el boceto original. De hecho, desde Patrimonio Histórico municipal se han puesto en contacto con los restauradores Antonio Mota y Jesús Vidal que están estudiando la restauración del mismo.

En su día el director de los Museos Municipales, Juan Ramón Ramírez, ya alertó sobre la ausencia de este cetro. Igualmente, en el libro que sobre las murallas de Cádiz publicó el historiador Rafael Garófano también se reflejaba el diseño original del escudo.

Una vez realizada esta labor de restauración se podrá contemplar el escudo en su integridad resaltando la belleza del mismo compuesto por ambos leones que lo flaquean junto a la alegoría de la Fama, banderas y otros elementos decorativos.

Este trabajo del Área de Patrimonio se une a otros a los que ya se le está dando curso como la restauración de las cuatro estatuas de la plaza de Mina, abandonadas desde hace años, y la recuperación de los cañones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios