Las Esclavas en Cádiz derriban varios edificios afectados por el hundimiento de su iglesia en 2022
Uno de estos inmuebles estaba destinado a la comunidad de religiosas
Todavía se desconoce qué uso se le va a dar a este terreno
Cae el techo de la iglesia del colegio de Las Esclavas de Cádiz
Nueva operación de derribo en el complejo educativo de Las Esclavas en Cádiz.
Tras hundirse el techo de la iglesia anexa a este centro escolar, ocurrido en septiembre de 2022, se ha aprovechado el final del curso académico para proceder al derribo de varios edificios que se habían visto afectados por la obligada demolición del templo.
Los trabajos, que ejecuta la empresa vasca Erri Berri (que en su día tiró lo que había quedado en pie de la iglesia, y que ya en Cádiz ha realizado otras labores de demolición, como pasó con la antigua sede del Gobierno Civil), se concentra en el pequeño edificio que hasta 2022 había servido de residencia a la comunidad religiosa.
Tras la caída del techo de la iglesia y a fin de evitar riesgos de nuevos accidentes, las monjas que vivían en este edificio fueron trasladadas a otros colegios y a otras dependencias de Las Esclavas, que ocupa casi toda una manzana entre la Avenida y el Paseo Marítimo.
Este edificio, de dimensiones algo reducidas, ha permanecido sin uso desde entonces y hasta que ahora se ha decidido su demolición.
Cuando terminen estos trabajos no irán seguidos de un nuevo proyecto que sustituya a la antigua residencia (que formaba parte del equipamiento con menos años de antigüedad de Las Esclavas).
Fuentes de este colegio indicaron a este diario que, por el momento, no hay un proyecto definido sobre lo que puede edificarse en el solar que va a quedar vacío, aunque sí se espera que en algún momento se actúe en el mismo.
Igualmente se van a mantener los cimientos de hormigón de la antigua iglesia. Tampoco se ha planteado la reconstrucción de la iglesia.
Las Esclavas llegaron a Cádiz en 1890, impartiendo en aquel momento clases nocturnas a 67 chicas. Poco a poco fueron ampliando sus enseñanzas, hasta la actualidad cuando se alcanza la Secundaria y el Bachillerato. Desde 1987 la educación es mixta, mientras que el internado se eliminó en 1972.
Cuando la congregación llegó a Cádiz hace más de un siglo y cuarto, se establecieron en la Casa de las Columnas, en la calle Cristóbal Colón. Apenas cuatro años más tarde se hacen cargo también del colegio ‘Fallon’, popularmente denominado de San José y que funcionaba en la Casa de las Cuatro Torres,
En 1895, se reforma el inmueble el “Consulado”, en la calle San Francisco, que se amplió en 1905.
En 1956, las Esclavas compraron el antiguo campo de fútbol Mirandilla, donde se levantó el actual colegio destacando posteriormente la construcción de la capilla en 1966 y el salón de actos y polideportivo en 1982.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía