Cádiz

Momentos de emoción en Las Esclavas: el 'milagro' del cuadro intacto de Santa Rafaela María tras el derrumbe de la iglesia del colegio en Cádiz

  • A lo largo de la tarde se han podido recuperar distintos elementos de imaginería de la capilla del colegio

  • "Ha sido un día muy triste para toda nuestra comunidad educativa y la congregación"

  • Cae el techo de la iglesia y se derriba la fachada

Recuperación del cuadro de Santa Rafaela María del colegio Las Esclavas. / Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz

"Ha sido un día muy triste para toda nuestra comunidad educativa y la congregación de Las Esclavas". Así lo ha manifestado el equipo directivo en el último comunicado mandado a las familias del centro, que este viernes suspenderá las clases por los trabajos de demolición que se están realizando tras el derrumbe esta mañana del techo de su iglesia. Ya casi ha desaparecido esta parte del colegio, con su reconocible fachada en plena avenida gaditana.

Pero entre la dura jornada se han vivido también momentos muy emotivos. Uno de ellos ha sido la recuperación de un cuadro de Santa Rafaela María, fundadora de la congregación, entre los escombros de la capilla. Los bomberos han compartido en sus redes sociales un vídeo del instante en el que sacaban la imagen, que se ha salvado del destrozo, entre las lágrimas de la madre superiora del centro.

La imagen estaba colocada justo en uno de los laterales del altar de la capilla y parece que se mantenido en su sitio durante la caída del muro, sin ningún daño.

Según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos, a lo largo de la tarde se han recuperado en el proceso de demolición distintos elementos de imaginería de la capilla. Además de un cuadro de Santa Rafaela María, se ha sacado la corona del Cristo de la iglesia , vasos sagrados casullas y una talla de la virgen.

Otro símbolo, la cruz frontal de la capilla que data de los orígenes de la iglesia, también logró mantenerse en su lugar durante la caída del techo. Los bomberos colaboran este viernes para tratar de recuperarla mientras apoyan todo el proceso de derribo. 

Los bomberos desmontan la cruz de la fachada del colegio. Los bomberos desmontan la cruz de la fachada del colegio.

Los bomberos desmontan la cruz de la fachada del colegio. / Jesús Marín

Desde el equipo directivo han agradecido "enormemente" todo el apoyo recibido y "las muestras de cariño". "Queremos hacer especial mención a todo el equipo de bomberos, técnicos del ayuntamiento, policías y a nuestro técnico, por su excelente trabajo y el acompañamiento recibido en todo momento".

Continúan los trabajos de demolición

Continúan los trabajos de demolición, que según se prevé, no acabarán hasta al menos la madrugada. Los bomberos siguen en el lugar de manera preventiva y para aportar agua en aquellos momentos en que el polvo sea nocivo para las zonas cercanas. Se dejará un murete de dos metros para los escombros.

El carril más cercano al edificio ha sido abierto al tráfico nuevamente en la mañana de este viernes y el centro educativo ha suspendido las clases por precaución. "Nos comunican que las zonas seguras del colegio lo siguen siendo, pero es preferible que durante la demolición no haya no haya alumnado ni personal dentro del colegio", apuntan en el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios