Cádiz

Derribo de la fachada de la iglesia de colegio de Las Esclavas de Cádiz

Comienza del derribo de la fachada de la iglesia del colegio Las Esclavas.

La reconocible fachada de la iglesia del colegio Las Esclavas está siendo ya demolida de forma controlada. A primera hora de la tarde, a las 16:40, han comenzado los trabajos de derribo necesarios tras caer en la mañana de este miércoles el techo de este edificio religioso del centro gaditano, en plena avenida de la ciudad. Pasadas las ocho seguían las labores, ya que se está realizando de forma lenta para que los escombros no caigan al exterior.

Numerosos curiosos se han acercado a ver este momento, que está llevando a cabo por una empresa de demoliciones y con  efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y la Policía Local en la zona, que está acordonada. Los bomberos han colaborado arrojando agua, para no levantar polvo durante este proceso. "Se mantiene el perímetro de seguridad en el lateral del colegio tras el derrumbe de esta mañana del la totalidad del techo de la capilla, con una planta de 412 metros cuadrados. Ocupa parte de la Avenida de Andalucía y la calle Rafaela María. Precisamente un cuadro de esta santa, fundadora de la congregación, se ha recuperado intacto de los escombros, en uno de los momentos emotivos de la jornada.

El carril más cercano al edificio, que se encontraba cerrada desde el pasado 1 de septiembre y estaba pasando la Inspección Técnica de Edificio, está cortado al tráfico, y así seguirá al menos durante toda la jornada de este jueves, según confirmaron fuentes municipales. Tras el derrumbe una parte del muro está inestable, por lo que se decidió proceder a esta demolición controlada por parte de la empresa Erri Berri, contratada directamente por las religiosas.
Los trabajos se alargarán hasta el menos la madrugada y el colegio ha suspendido las clases para este próximo viernes por precaución durante el proceso, para que no haya nadie dentro del edificio.
Vecinos contemplan la imagen del derribo de la fachada de Las Esclavas Vecinos contemplan la imagen del derribo de la fachada de Las Esclavas

Vecinos contemplan la imagen del derribo de la fachada de Las Esclavas / Jesús Marín

Pese a la caída y las llamativas imágenes de esta mañana, nadie ha resultado herido y los escolares no se han visto afectados puesto que, aunque la iglesia está en el interior del centro, la mayoría de las aulas se encuentran alejadas, y las anexas fueron dejadas sin uso este miércoles después de una recomendación que el arquitecto municipal realizó a la dirección del centro.

La Esclavas, una vida vinculada a Cádiz

La congregación de las Esclavas se estableció en Cádiz en 1890, año en que empezó a impartir clases nocturnas a 67 jóvenes. Desde entonces, el colegio fue expandiéndose y adaptando la parte educativa a los tiempos. Algunos de los hitos más importantes asociados a esta etapa fueron la eliminación del internado en 1972, la implantación de la enseñanza mixta en 1987 y el cambio de nombre del centro en 2018, que pasó de ser San José a Esclavas del Corazón de Jesús de Cádiz.
El colegio funcionó con un éxito progresivo a la par que también crecía el interés por dotarlo de estructuras cada vez más adecuadas. De hecho, la congregación se estableció inicialmente en la Casa de las Columnas, en la calle Cristóbal Colón, 12. En 1895 reformaron el inmueble el Consulado que se amplió en 1905.
En 1956, compraron el campo de fútbol Mirandilla (14.000 m2) que constituiría el lugar del colegio hasta la actualidad destacando la construcción de la actual amplia capilla en 1966 y el salón de actos y polideportivo en 1982.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios