Cádiz

El equipo de Gobierno envía al PSOE el acuerdo de estabilidad

  • Tiene cuatro puntos, entre los que figura "un pacto de no agresión", porque dicen que los ataques "desalientan a los ciudadanos" Convoca una reunión el 2 de diciembre

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz envió en la tarde de ayer por correo al PSOE de Cádiz un documento ofreciéndole un acuerdo de estabilidad que, según fuentes del propio Consistorio, busca "sobrepasar las fronteras de las siglas y poner en el centro del tablero lo más importante, que es Cádiz y sus ciudadanos".

El documento consta de cuatro puntos y en el primero de ellos figura "un pacto de no agresión porque entendemos que las descalificaciones personales desalientan a los gaditanos y generan desconfianza, y eso es lo último que queremos tras un gobierno de 20 años del Partido Popular y Teófila Martínez que han dejado en una situación económica muy complicada a este Ayuntamiento". Desde el equipo de Gobierno se insistía ayer tarde que este pacto de no agresión no significa una renuncia a la pluralidad democrática.

El segundo punto busca "un espacio para hablar, discutir, negociar todos los temas que sean necesarios, como los presupuestos o decisiones urbanísticas, sobre todo aquellas que afecten a las clases sociales más desfavorecidas". Precisamente el acuerdo para los Presupuestos del próximo año se antoja fundamental para que el Consistorio pueda encarar el futuro con cierta solvencia.

En el tercer punto del documento se habla de temas como participación ciudadana y transparencia, políticas de bienestar social, vivienda, salud y servicios sociales, así como de educación, deportes, de formación en general y de defensa de derechos y libertades con colectivos específicos como juventud, mujer o migrantes en los que el equipo de Gobierno pretende llegar a acuerdos con el PSOE.

Y en el último de los puntos, fuentes municipales aseguraban ayer a este diario que propondrán crear una comisión mixta para vigilar el cumplimiento de este acuerdo, "con el fin principal de mantener el cambio político iniciado en Cádiz tras las últimas elecciones". En el documento se emplaza al PSOE a una reunión el próximo 2 de diciembre con el fin de negociar los cuatro puntos de este documento y proceder a su firma.

El equipo de Gobierno ofreció este pacto de estabilidad al PSOE a través de las páginas de este diario el domingo 1 de noviembre. Este acuerdo global ha sido elaborado durante estas semanas y enviado por correo ayer tarde. Con este paso Podemos pretende cerrar la brecha abierta con el PSOE, con el que desde aquel lejano Pleno de investidura han sido más los desencuentros que las coincidencias políticas. Desde entonces se han producido desde enfrentamientos dialécticos en las redes sociales entre el alcalde y el portavoz socialista hasta duras críticas vertidas por Fran González hacia la inacción del equipo de Gobierno, algo que ha repetido hasta la saciedad en cuantos foros ha tenido al alcance. La distancia en las formas que separa a la formación morada y al PSOE es tal en estos momentos que incluso el envío por correo de este documento ha causado malestar. Así, mientras que el equipo de Gobierno daba por entregado el documento ayer tarde, pasadas las diez de la noche fuentes del PSOE aseguraban que a ellos no les había llegado nada y que no tenían conocimiento del mismo. Es más, los socialistas criticaban ayer la tardanza para convocarlos a la reunión, el 2 de diciembre, y aseguraban que este acuerdo de estabilidad "no es más que otra cortina de humo". "Si tantas ganas tienen de llegar a un acuerdo por qué no citan al PSOE mañana. Lo que pasa es que quieren montar otro circo mediático, otra polémica estéril en vez de trabajar por Cádiz". Fuentes del Partido Socialista consideraban este ofrecimiento de "estrategia" y aseguraban no fiarse. Tanto es así que adelantaban que posiblemente hoy los responsables del partido ofrecerán una rueda de prensa para valorar no sólo el pacto, si les llega el documento, sino estos meses de gobierno "en que hemos sufrido sus desplantes". A día de hoy ese pacto de no agresión parece aún lejano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios