La enseñanza pública se moviliza hoy en Cádiz contra los recortes educativos
Sindicatos, estudiantes y padres de alumnos denuncian el "ataque" del Gobierno "a un modelo social que no podemos perder" · Habrá paros de diez minutos en los alrededores de colegios e institutos
Sindicatos, estudiantes y padres de alumnos se movilizarán hoy en Cádiz en defensa de la educación pública y contra los recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha planteado en este ámbito. La Plataforma que defiende la enseñanza pública a nivel provincial se presentó ayer en un acto celebrado el el IES Cornelio Balbo de la capital gaditana y anunció que se ha convocado para hoy una jornada de paro de diez minutos en los alrededores de centros de educación infantil y primaria, centrándose la movilización en el colegio público Reyes Católicos entre las 8.55 y las 9.05. En centros de Secundaria, FP y ERE (Enseñanza Religiosa Escolar) el paro se hará entre la primera y la segunda hora de clase, también alrededor de las nueve de la mañana. La Plataforma convoca además a las siete de la tarde una concentración ante la Subdelegación de Gobierno, donde se leerá un manifiesto andaluz por la defensa de la enseñanza pública.
Representantes de Codapa (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública), Ustea, Sindicato de Estudiantes, CGT, CCOO y UGT manifestaron la preocupación de docentes, alumnos y padres ante el Real Decreto-Ley 14/2012, temiendo que los recortes en Educación mermen la calidad de la misma y afecten negativamente a los centros educativos. A juicio de la Plataforma, no cubrir las bajas de profesores en los diez primeros días hará perder horas lectivas al alumnado y aumentar las horas semanales a los docentes provocará la pérdida de refuerzos educativos. En cuanto al incremento de la ratio estiman que será "un gran problema porque los centros educativos no cuentan con infraestructuras suficientes para soportar 30 alumnos".
La Plataforma avisa de que paralizar las oposiciones "cercena el empleo público", ya que los recortes conllevarán una reducción del profesorado y el consiguiente perjuicio para actividades como los planes de compensatoria, los TIC, las actividades extraescolares o los comedores. Los sindicatos y Codapa denuncian un 91 por ciento de recortes en planes de formación del profesorado y critican "este ataque directo a la enseñanza pública, que defiende un modelo social que no podemos perder. Una sociedad que no apuesta por la educación puede enfermar". En este sentido, alertaron que las restricciones económicas planteadas por el Gobierno perjudicarán "sobre todo al alumno más desfavorecido, al que precisa apoyo o necesidades educativas especiales".
Muy críticos con el ejecutivo de Rajoy, los integrantes de la Plataforma por la Enseñanza Pública lamentaran que el Gobierno "no escucha ni a la Unión Europea, que recomienda que precisamente en Educación no haya recortes o que sean mínimos, porque la Educación es a largo plazo clave para salir de esta crisis". La Plataforma hizo un llamamiento a la ciudadanía para movilizarse contra el Real Decreto: "Los alumnos de hoy son la sociedad del mañana, y mermando ahora su educación, ¿qué sociedad vamos a tener?".
6 Comentarios