"El control de gasto pondrá las bases de una reforma en la Educación encaminada a la calidad"

El subdelegado del Gobierno en Cádiz justificó ante los sindicatos la postura del Gobierno central

J.m.s.r. / Cádiz

10 de mayo 2012 - 01:00

"El control de gasto pondrá las bases de una reforma del sistema educativo encaminado hacia la calidad". El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, mantuvo ayer una reunión con sindicatos de Enseñanza -faltaron CCOO y UGT- para explicarles la posición del Ejecutivo central ante lo que sus opositores denominan recortes o reforma y Madrid califica de "medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo", según palabras del propio subdelegado al término del encuentro. De Torre recordó que las medidas efectuadas por el Gobierno se realizan con carácter dispositivo "moduladas por cada comunidad autónoma según sus propias situaciones financieras" y son "imprescindibles" para acometer una futura reforma de la educación en España. Aclaró que existen medidas coyunturales, que podrán ser reversibles cuando mejore la economía, o estructurales, "basadas en incrementar la eficiencia sin mermar la calidad, optimizando los recursos. Hay que racionalizar el gasto para buscar un sistema de calidad".

Javier de Torre expuso que según el informe PISA o programa internacional de evaluación de estudiantes, la calidad de la formación del profesorado tiene más incidencia en la Educación que el tan criticado aumento "transitorio" de la ratio. Explicó que el incremento de horas de trabajo para los profesores está en consonancia "con el esfuerzo que se está pidiendo a todos los ciudadanos", añadiendo que el número de horas lectivas en nuestro país está en 1.425, muy por debajo de la media europea, que está en 1.660. Justificó el subdelegado la decisión de no cubrir las bajas de profesores en los diez primeros días "para conseguir que los centros suplan con sus recursos esas bajas de corta duración".

En relación a las universidades, De Torre apuntó que estas instituciones han crecido más en recursos que en resultados, cifrándose en un 30 por ciento el abandono de las carreras por parte de los alumnos, muy por encima de la media europea, en un 16 por ciento. El subdelegado también incidió en la descompensación que supone que las universidades desde 1996 hayan aumentado el número de profesores en un 43 por ciento mientras ha descendido un 15 por ciento el número de alumnos, de ahí la limitación en la incorporación de nuevos docentes. Para finalizar, De Torre señaló que con un 30 por ciento de fracaso escolar, el gasto no se corresponde con los resultados. "Algo falla y algo hay que hacer para garantizar el futuro de nuestro país, que son los estudiantes", argumentó.

stats