Cádiz

El 061 es el encargado de trasladar a los posibles casos de ébola

  • Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias aseguran que todas sus ambulancias están preparadas

Las ambulancias del 061 son las encargadas -según marca el protocolo de actuación- de trasladar al Hospital Puerta del Mar los posibles casos de ébola que se den en la provincia con la coordinación de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica, según explican desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, donde recomiendan que aquellos pacientes con sospecha de estar afectados por el virus eviten el contacto directo con otras personas y que se pongan en contacto con los servicios sanitarios a través del teléfono de emergencias sanitarias 061, a fin de evitar que acudan a un centro sanitario. En estos casos, los servicios sanitarios se desplazarán al domicilio del paciente con sospecha y se activarán los protocolos de traslado establecidos.

Desde la Consejería recuerdan que los requisitos para ser sospechoso de estar infectado por el virus del ébola son haber visitado alguno de los países en los que se ha producido la epidemia o haber estado en contacto con alguna persona que haya visitado esos países y tener fiebre.

Estos pacientes serían trasladados al Hospital Puerta del Mar, que es el centro de referencia en la provincia para casos de ébola, y allí se ha establecido un circuito para llevarlos directamente a una habitación reservada en la octava planta. Si el enfermo llegara a otro hospital, se le aísla en una habitación sin que nadie lo trate y se avisa al equipo de Epidemiología. Si continúa la sospecha de estar infectado por el virus, se avisa al 061 para que lo traslade al hospital de referencia.

En el traslado, se vestirá al paciente con equipo de aislamiento: bata desechable de manga larga, mascarilla quirúrgica bien ajustada y guantes. La ambulancia que lo transporte debe tener la cabina del conductor físicamente separada y la ventana de comunicación cerrada. Una vez finalizado el transporte, se procederá a la desinfección del vehículo y a la gestión de los residuos producidos siguiendo lo dispuesto en el procedimiento. En la ambulancia no viajarán familiares, excepto en pacientes menores de edad, que llevarán las medidas adecuadas.

Desde el 061 aseguran que todas sus ambulancias están preparadas para un posible traslado en condiciones de seguridad, con una dotación que permite impermeabilizar su interior y con equipos de protección individual para los profesionales. Añaden que los profesionales del 061 tienen una formación previa sobre la puesta y retirada de los equipos de protección independiente, que se va a reforzar en las próximas semanas con la que ofrece el Servicio Andaluz de Salud.

Y es que todos los profesionales sanitarios andaluces están recibiendo formación sobre el ébola. En el hospital Puerta del Mar ya han pasado muchos trabajadores por ese curso, y los que realizan su labor en ambulancias de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de atención primaria del distrito Bahía de Cádiz-La Janda están convocados para una sesión formativa presencial la próxima semana. Estos recibieron anteriormente un curso online sobre cómo tratar a pacientes con sospecha de padecer ébola que les pareció insuficiente. Por eso, se ha convocado el curso presencial, al que podrán asistir sólo los que el trabajo se lo permita.

A pesar de que los profesionales de las DCCU no tendrían que entrar en contacto con un enfermo de ébola, están preocupados por este asunto, ya que algunos afirman que la coordinación del 061 no es buena, "porque no se basa en criterios exclusivamente médicos". Por eso temen que en algún momento, ellos también tengan que acudir a alguna llamada relacionada con el ébola y piensan que no tienen ni la formación ni el equipo adecuado para tratar a los pacientes. Algunos cuentan que el equipo de protección personal que tienen en las ambulancias son los mismos que les entregaron cuando se produjo el brote de gripe A, que no constan de monos impermeables sino de batas de papel. En algunas ambulancias falta protección para los pies y en otras hay patucos en vez de botas de media caña. También faltan gorros. Además, no cuentan con un recipiente para tirar el equipo usado ni con repuestos por si se rompe algo.

Parte del personal de Emergencias opina que la mejor opción sería poner a disposición de la población un teléfono específico para posibles casos de ébola, en el que un profesional sanitario hiciera un cuestionario epidemiológico al paciente, lo interpretara y decidiera qué tipo de ambulancia se envía al domicilio, porque aseguran que "en una exploración no puede encontrarse nada, mientras que si el cuestionario está bien dirigido se puede hacer el diagnóstico y no se pone en riesgo a la población". Afirman que, en cualquier caso, el paciente no debe dirigirse al centro de salud.

Estos profesionales temen sobre todo la llegada de la gripe y apuntan como "los más indefensos" al personal de los centros de salud que no cuentan con ninguna protección. Y no sólo los facultativos, también las personas de recepción o los demás pacientes de la sala de espera, entre otros.

Desde la Consejería de Salud señalan que en caso de que un paciente con sospecha de estar afectado por el ébola decida acudir a un centro sanitario, es importante que informe de la situación al personal antes de ser atendido.

La delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, y el director gerente del Hospital Puerta del Mar, Rafael Pereiro, afirmaron esta semana que la probabilidad de que en la provincia se produzca un caso de ébola es muy remota. Pero los profesionales sanitarios no piensan así. Trabajadores de Emergencias afirman que "mientras existan aviones, no es tan improbable". En la inmigración ilegal no ven tanto peligro: "Queremos pensar que la cuarentena natural la pasan en Marruecos", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios