Dos empresas se interesan por las viviendas protegidas de Calderón de la Barca en Cádiz
Se trata de la segunda licitación de unas obras que dependen de fondos europeos y cuyo primer procedimiento quedó desierto
Las viviendas protegidas de Calderón de la Barca en Cádiz salen, de nuevo, a licitación

Cádiz/Tras una primera licitación declarada desierta, el Ayuntamiento de Cádiz lucha contra el reloj en el nuevo proceso de adjudicación de las obras de rehabilitación del número 19 de la calle Calderón de la Barca, con objeto de convertirlo en un inmueble con nueve viviendas protegidas en alquiler social. Una actuación financiada por los Next Generation EU, con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo tanto, una obra que depende de los plazos que marca Europa y que apuntan a 2026 para su finalización.
Afortunadamente, tras anunciarse a mediados de abril la convocatoria de un nuevo procedimiento, el proyecto ha corrido mejor suerte y son dos las empresas interesadas por hacerse cargo de los trabajos, Sardalla Española S. A. y Contrucciones Yatécnicas S. L., esta última adjudicataria ya de otra de las obras enmarcadas en esta iniciativa municipal de hacer vivienda pública en alquiler con fondos europeos, la que está prevista en Sagasta, 77 y 79.
Y es que hay que recordar que tanto los trabajos en Sagasta como en Calderón, además de en Pericón de Cádiz, 3-5, se han podido poner en pie a través de la subvención europea (Programa 6, de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes) que el anterior equipo de Gobierno anterior, comandando por José María González Kichi, consiguió para rehabilitar estos tres inmuebles que llevaban años vacíos y clausurados, tras ser expropiados por el anterior gobierno del Partido Popular, el de Teófila Martínez.
En el actual equipo de Gobierno actual, liderado por Bruno García, recayó la tarea de materializar estas iniciativas que han sufrido diferentes avatares para llegar a buen puerto. En el caso de Calderón de la Barca, incluso desde su inicio. Y es que el Consejo de Administración de Procasa, en sesión celebrada el día 11 de diciembre de 2024, dejó sin efecto la aprobación del expediente de contratación y el inicio del proceso de licitación de las obras en este edificio al haber quedado desierta la licitación de otra obra similar, con el objeto de actualizar el presupuesto, incluido en el Proyecto de Ejecución, ajustándolo lo más posible a precios de mercado, intentando con ello aumentar la concurrencia de los licitadores.
Esta actualización fue aprobada en la misma sesión donde, además, se aprobó el expediente de contratación y la aprobación del gasto de las obras de rehabilitación. De esta forma, el 8 de enero de 2025 se publicó este primer proceso de licitación. Con todo, y finalizando el plazo el día 28 de enero, no se recibió ninguna oferta para hacer las nuevas viviendas, por lo que la Mesa de Contratación, reunida el 14 de febrero, declaró el procedimiento desierto.
Efectivamente, al tratarse de una actuación que cuenta con financiación europea, se hacía imprescindible "volver a licitar las obras a la mayor brevedad, para tratar de cumplir con los hitos y objetivos establecidos en dicho Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", tal y como se argumenta desde la memoria justificativa de esta segunda licitación cuyo plazo ha concluido con dos empresas presentadas y admitidas a concurso.
A continuación, serán los servicios técnicos del órgano de contratación, es decir, de Procasa, los que deberán realizar un informe técnico de valoración de las ofertas admitidas para ayudar a decidir cuál de ellas resultará la adjudicatoria de un contrato que tiene un presupuesto base de 1.273.194,27 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de año y medio.
Según reza el proyecto de Calderón de la Barca, 19, esta finca se debería rehabilitar para albergar tres bajos de dos habitaciones excepto uno, que dispondría de una; dos primeros con tres habitaciones; dos segundos de tres habitaciones; y dos terceros también con tres. La casa con menor superficie sería uno de los bajos, con 63,12 metros cuadros, y en las otras tres plantas habría una vivienda de 133,47 metros cuadrados, la más amplias de todo el inmueble. Esta promoción de viviendas deberán destinarse a alquiler social o cesión en uso, a precio asequible, durante un plazo mínimo de 50 años.
La construcción de viviendas en Pericón y Sagasta, ya adjudicadas
Toda vez que se resuelva la contratación de las obras de rehabilitación de Calderón, 19, ya podríamos decir que están en marcha los tres grandes proyectos de vivienda protegida en régimen de alquiler social que se avecinan en el centro histórico de Cádiz.
Así, la contratación de los trabajos de reestructuración de edificios para construir 8 viviendas protegidas en alquiler social y local en Pericón de Cádiz, 3-5 fue adjudicado a Ejoc2004, S.L. por una oferta de 1.126.206,04 euros y también con un plazo de ejecución de 18 meses.
Por su parte, las otras 8 viviendas protegidas en alquiler social, situadas en calle Sagasta, 77 y 79, que hay que recordar que también venían de un proceso de licitación anterior declarado desierto, se las quedó en este segundo proceso la firma Construcciones Yatécnicas, que fue la única que se presentó a la convocatoria, y que se hizo con la obra con una oferta económica de 1.137.256,14 euros y un plazo de ejecución también de 18 meses.
También te puede interesar