Dos empresas gaditanas al rescate del cohete español 'Miura'

Cómo salvar un miura en alta mar

  • Dos empresas gaditanas, Sertrain y STS, participan en los ensayos de rescate de un cohete espacial, el 'Miura5', en aguas de Huelva

  • La prueba resultó un éxito total

El 'Boreal II' de la compañía gaditana Sertrain, con el cohete 'Miura' ya a bordo.

Salvar un artefacto espacial con nombre de toro de perecer en alta mar: ese ha sido el inédito trabajo de dos empresas gaditanas que han participado de manera importante en la primera prueba de rescate del cohete 'Miura 5', que desarrolla la compañía alicantina PLD Space y que ha tenido lugar este jueves en aguas de Huelva con total éxito. Sertrain, que se dedica al tráfico interior del puerto de Cádiz y a rescates costeros, y STS (Servicios Técnicos Subacuáticos), radicada en El Puerto de Santa María han puesto la nota gaditana en un trabajo que tiene ámbito europeo, ya que está patrocinado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El 'Miura 5' es básicamente un cohete lanzador orbital reutilizable, desarrollado por la agencia alicantina, y cuya misión es poner en órbita pequeños satélites y luego volver a tierra de manera que pueda ser reutilizado. La prueba, bautizada en inglés como 'drop test' y enmarcada en un proyecto de futuros lanzadores (FLPP) de la ESA, ha sido llevada a cabo este jueves y ha tenido como propósito validar el sistema de recuperación del aparato. 

La operación ha llevado casi diez horas, y en ella, la labor de las empresas gaditanas ha consistido en el transporte del personal hasta la zona acotada para la caída del 'Miura", a unas seis millas de la costa, en la recogida del aparato, primero acercándolo con una lancha neumática con el equipo de buzos de STS hasta el remolcador 'Boreal Dos' de Sertrain, y luego izándolo hasta la cubierta de este y estibándolo. Todo este trabajo se realizó con total éxito.

Para llevar a cabo este ensayo, desde la base del Arenosillo en Huelva, perteneciente al INTA (Instituto de Técnica Aeroespacial) el Batallón de Helicópteros de Transporte V (Bheltra V), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra se ha encargado de realizar la suelta del demostrador (así llaman a la pieza utilizada, un cilindro) desde una altura de 5 km, usando para ello un helicóptero Chinook CH-47, que lo elevó hasta esa altura.

En el primer intento de suelta, un problema eléctrico en el mecanismo de separación ha provocado que la misión se abortara. El tándem ha vuelto al punto de inicio en tierra y, tras repararlo, se ha decido volver a intentar el test de nuevo. Esta vez, de forma exitosa, el demostrador, de 15 m de longitud y 1.4 m de diámetro ha caído sobre una zona controlada del Atlántico, ubicada a 6 km de la costa onubense, espacio segregado controlado por el INTA. 

En una secuencia cuidadosamente cronometrada y controlada por los sistemas electrónicos de a bordo, se han eyectado una serie de tres paracaídas que han decelerado el demostrador hasta su amerizaje en el Océano Atlántico a una velocidad de unos 10 metros por segundo. 

Posteriormente al rescate, el 'Boreal Dos' transportó la gran pieza cilíndrica hasta el puerto de Mazagón, desde donde será transportado de nuevo hasta la sede principal de PLD Space, en Elche para su análisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios