La Edusi en Cádiz

Dos empresas se disputan la construcción de la pasarela de Puntales

  • La adjudicataria tendrá que redactar el proyecto definitivo en tres meses y ejecutar la obra en seis

Vista aérea del barrio de Puntales.

Vista aérea del barrio de Puntales. / Julio González

Dos empresas especializadas en infraestructuras marítimas y portuarias pugnan por ejecutar la obra de construcción de una pasarela peatonal que se adentre en el agua en una prolongación del Club Náutico Alcázar, en el barrio de Puntales. Uno de los proyectos más destacados de la estrategia Dusi está pendiente de que el Ayuntamiento revise las dos propuestas presentadas, para proceder a su adjudicación y, con ello, al inicio de los trabajos, que se prevé se alarguen nueve meses.

Las firmas que han concurrido a la licitación del proyecto son Yacht Port Marina y la UTE formada por Dylan Marinas y Poiser Management, cuyas ofertas han sido ya admitidas. Es el área de Urbanismo quien analiza ahora los documentos presentados por ambas para valorar qué oferta se entiende más favorable a los intereses del Ayuntamiento y del proyecto de construcción de esta pasarela sobre el mar.

La firma que finalmente resulte elegida dispondrá en primer lugar de un plazo de tres meses para redactar el proyecto de ejecución de esta infraestructura. Proyecto que entre otras cuestiones requerirá la elaboración de “un estudio exhaustivo y pormenorizado de los parámetros para los cálculos estructurales”; y eso implica la elaboración de estudios de batimetría, geotecnia, oleaje o sobrecargas para determinar las características concretas de la pasarela y de su cimentación en el agua.

Según los cálculos con los que ha trabajado el Ayuntamiento, la profundidad media de la zona donde se ejecutará la pasarela es de metro y medio a unos 130 metros del muelle del club Alcázar, existiendo “una zona con calado hasta dos metros y medio a unos 250 metros, que será la elegida para la ubicación de la mayor parte de la pasarela y sobre todo para el atraque de las embarcaciones de mayor calado”.

Del oleaje dice el Ayuntamiento que los datos “no son significativos para la zona”, ya que según datos del club “el oleaje exterior no incide en el interior de la ensenada y solamente se ha de tener en cuenta el oleaje generado por viento”. Y respecto a los vientos que combaten en esa futura pasarela, “la dirección reinante o más frecuente es noroeste, siendo el viento del este el de mayor intensidad”. No obstante, precisa que “existen edificaciones en toda la costa que la protegen del viento del Oeste, por lo que solamente inciden con suficiente intensidad los vientos de Norte y Este”.

Con todos estos factores externos que debe concretar aún más la empresa adjudicataria en ese proyecto de ejecución, se levantará en el plazo de seis meses la pasarela de 4 metros de ancho que medirá alrededor de 130 metros y que finalizará en una plataforma de 12 metros de largo y 18 de ancho, con suelo de pavimento tecnológico propio de las infraestructuras portuarias y barandillas de aluminio.

Así las cosas, y a la espera de la adjudicación definitiva del contrato, la previsión es que antes de que finalice el año entre en uso esta pasarela marítima que está llamada a convertirse en un reclamo para el barrio de Puntales, al mismo tiempo que permitirá ampliar los puntos de atraque del Club Alcázar. Todo ello por una inversión prevista -a falta de conocer la oferta económica de cada empresa- de 489.653,40 euros (con el 21% de IVA ya incluido).

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