Un embajador en la hemeroteca del Diario
El representante de EEUU mostró su interés en conocer la historia de este periódico
Para una persona a la que le gusta la historia tiene que ser un gran aliciente poder hojear ejemplares de periódicos de hace hasta 143 años. El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, miraba con gran emoción ayer en la hemeroteca de Diario de Cádiz el seguimiento que hizo este periódico a la Guerra de Cuba de finales del siglo XIX, en la que su país derrotó a España y en la que se perdieron las últimas colonias, Cuba y Filipinas.
Solomont tenía previsto participar por la noche en una cena-fiesta de la Navy estadounidense en la Base de Rota, con motivo del 235 aniversario de la creación de la Armada norteamericana. Su sana costumbre es que cada vez que acude a un evento de este tipo relacionado con su cargo, trata de conocer el entorno y realizar distintas visitas protocolarias, entre ellas al periódico más importante de la provincia, en este caso Diario de Cádiz.
En las instalaciones del edificio Fénix, el embajador norteamericano fue recibido por el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente y el director del periódico, Rafael Navas, el director adjunto, José Antonio Hidalgo, y el subdirector, Manuel Muñoz Fossati.
Solomont estuvo durante más de una hora en las dependencias del Diario y se interesó por la más que centenaria colección de ejemplares, deteniéndose especialmente en el tomo del primer año de publicación, y comentando las noticias publicadas en el número 1, de aquel lejano 16 de junio de 1867. El embajador escuchó atentamente las explicaciones del responsable de la Hemeroteca, Diego Joly, sobre la historia del periódico, y comentó que es un gran aficionado a este tipo de documentos históricos. Mostró especial interés por las noticias que hacían referencia a Estados Unidos y se interesó por la publicidad de la época, en especial por los anuncios de las compañías marítimas. Como anécdota, dijo que en su casa guardaba un ejemplar de la revista Life, en cuya portada aparecía Jackie Kennedy de visita en España, concretamente en la Feria de Abril de Sevilla.
El embajador, que estuvo acompañado por su jefe de prensa, Mauricio Sánchez, y dos agregados militares, firmó en el libro de honor del Diario, en el que escribió las siguientes palabras:
"Gracias por tan cálida acogida y por enseñarme los archivos de su periódico. Cádiz es una ciudad extraordinaria, con un rico pasado y un brillante futuro. Me ha impresionado la energía que he sentido en la ciudad y su potencial aún sin desarrollar. Tras conocer a algunos de los responsables de la ciudad, me da la impresión de que están en buenas manos.
Felicidades por tan larga historia (del periódico), que retrocede al 16 de junio de 1867, y por el importante rol que han jugado. Una ciudadanía informada es la clave de una democracia viva, y en este sentido, su participación resulta crucial.
De parte del presidente Obama y del pueblo americano, gracias por su hospitalidad y amistad,
Sinceramente,
Alan D. Solomont. Embajador de Estados Unidos".
Después de la firma, el embajador recibió unos recuerdos de su visita al periódico, entre ellos una reproducción facsímil de la portada del primer número de Diario de Cádiz.Tras la visita, de la que comentó que le gustaría repetirla con su esposa, partió en dirección a la Base Naval de Rota, donde participó en diferentes actos.
También te puede interesar
Lo último