El embajador de EEUU "hará lo posible" para contratar a Navantia

Visita de protocolo a la bahía de cádiz

Alan D. Solomont estuvo ayer en las tres factorías de la Bahía y dijo que se pueden "abrir posibilidades en el futuro" para reparar barcos de la VI Flota norteamericana · El diplomático acudió también al Ayuntamiento

Teófila Martínez enseña al embajador el Salón de Plenos.
Teófila Martínez enseña al embajador el Salón de Plenos.
Melchor Mateo / Cádiz

16 de octubre 2010 - 01:00

El embajador de Estados Unidos, Alan D. Solomont, dejó ayer un mensaje para la esperanza al asegurar en la capital gaditana que desde su delegación se hará todo lo posible para que Navantia pueda alcanzar futuros acuerdos con la Marina estadounidense, que podría implicar que barcos de la VI Flota norteamericana reparasen en el astillero gaditano, como se viene intentando desde hace años.

En el transcurso de su visita a la capital gaditana, Solomont aseguró a los periodistas que conoce que la empresa pública española ya ha realizado trabajos para la Armada estadounidense por lo que "puede haber novedades en el futuro", aunque puntualizó que no había viajado a la provincia a cerrar ningún acuerdo concreto. De hecho, reconoció que la visita se produjo a instancia de una invitación de la presidencia de la empresa naval. Sin embargo, dejó muy claro que desde la embajada "harán lo posible para que pueda ser así en el futuro".

Solomont dijo haberse sentido "impresionado" por las instalaciones de las tras factorías de la Bahía, Cádiz, Puerto Real y San Fernando, y por el trabajo que realizan. Asimismo, recordó que una empresa norteamericana, Lockheed Martin, ha tenido una relación estrecha con Navantia y subrayó la importancia que tiene la industria naval en esta zona "y espero que a pesar de las dificultades existentes, sigan creciendo en el futuro".

La visita de Solomont se inició en la factoría FABA de San Fernando, donde Alfredo Gordo, director de Sistemas y Ciclo de Vida, le mostró las capacidades de Navantia como sistemista e integrador de sistemas.

Posteriormente en el de Cádiz, el director de la unidad de reparaciones, Álvaro Vela, le mostró las posibilidades de Navantia para acometer los más complejos programas de reparaciones y modernizaciones, así como las capacidades de apoyo al ciclo de vida de los barcos, según ha señalado en un comunicado la empresa pública española.

Hasta la fecha ya ha habido un contrato de reparación, con la reparación de la fragata F-32 John L. Hall, que se produjo durante la primera semana de agosto.

Por su parte, los trabajadores de las plantillas de la Bahía manifestaron sentirse "esperanzados" al considerar que este hecho supone "subir un escalón" en la ambición que persiguen "desde hace decenios" para conseguir un contrato de exclusividad de las reparaciones de la Sexta Flota de la Armada de Estados Unidos, que tiene su base en Nápoles (Italia).

Fuentes sindicales confirmaron que no se trató de una reunión entre la dirección de la empresa y el embajador, sino de "una visita" que responde a una invitación por parte de Navantia con el objetivo comercial como telón de fondo.

La esperanza de los trabajadores es que recientemente se consiguió la reparación de un buque de la Sexta Flota y "quedaron muy satisfechos". Pese a que reconocen que el embajador no es el que firma los contratos, "puede contribuir a agilizar las negociaciones y servir de catalizador en este objetivo".

Las fuentes sindicales señalaron que la consecución de este contrato sería "importantísimo" para los astilleros de la Bahía, ya que trabajar para la Armada estadounidense "son palabras mayores, tanto en facturación como en prestigio internacional".

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, poco antes de recibir al embajador norteamericano culpó a José Luis Rodríguez Zapatero de que no se llevara a efecto un contrato similar al que se busca ahora "que estaba cerrado en 2003 por el Gobierno del PP y que con la sentada de Zapatero al paso de la bandera estadounidense estropeó el convenio".

Solomont no sólo se empapó de astilleros en su visita a la capital gaditana sino que también realizó una visita al Ayuntamiento de Cádiz, donde fue recibido por Teófila Martínez y donde también firmó en el Libro de Honor municipal. Allí recibió como regalo una reproducción del cuadro que representa el momento en el que se aprueba la Constitución de 1812 y un ejemplar con la misma. El embajador correspondió con un libro con imágenes de Boston, la ciudad natal del embajador.

Teófila Martínez le explicó el proyecto del Bicentenario y le ofreció la posibilidad de participar en los actos que se llevarán a cabo dentro de dos años en la capital gaditana.

De momento, Alan D. Solomont realizó una ofrenda floral junto a Teófila Martínez en el monumento de Las Cortes, para terminar su agenda con una visita a Diario de Cádiz.

stats