La efímera peatonalización de Marianista Cubillo pasa a la historia en Cádiz

El tramo de calle del instituto Drago, ahora peatonal, tendrá más acera, calzada y aparcamientos

Marianista Cubillo tendrá un nuevo carril para el tráfico

La calle Marianista Cubillo en su tramo del instituto Drago.
La calle Marianista Cubillo en su tramo del instituto Drago. / Jesús Marín

La polémica creada hace ya algunos años por la decisión de peatonalizar el tramo de la calle Marianista Cubillo en el que se encuentra el instituto Drago, el más cercano a la zona del Paseo Marítimo, está cerca de cerrarse con la reversión de aquella medida tomada por el anterior equipo de gobierno de José María González, con el edil Martín Villa como máximo valedor del cierre de la calle al tráfico. La decisión provocó protestas vecinales y una denuncia judicial que aún no se ha resuelto. La intención del actual gobierno municipal del Partido Popular es, básicamente, recuperar el paso de los coches y ensanchar la acera del lado del instituto para facilitar la salida y entrada de los estudiantes. Esto, en la práctica, es decir adiós a una efímera peatonalización.

En estos dos años, el equipo de gobierno ha mantenido varias reuniones con la asociación de vecinos San José Playas y con la dirección del instituto Drago. De las conversaciones ha salido la decisión definitiva, en un pliego de licitación de obras que, como anunció el propio alcalde hace una semana, está en el área municipal de Contratación y, por tanto, está a la espera de su verificación para ser aprobado posteriormente en junta de gobierno.

Fuentes municipales avanzan a este periódico cómo quedará finalmente la calle, en una solución ya desde algún tiempo y que va en la línea de la semipeatonalización defendida por el gobierno local: “La calle será plataforma única incluyendo acerados, aparcamientos, aparcabicis y calzada. Se ensanchará la acera del instituto para ofrecer una mayor seguridad y accesibilidad al centro, y se perderán algunos aparcamientos en cordón”. Las mismas fuentes resumen su visión del proyecto definitivo: “Se priorizan los espacios peatonales frente a otros usos”.

Lo cierto es que este tramo de Marianista Cubillo perderá completamente un carácter peatonal evidentemente efímero, en lo que fue una medida polémica desde el punto vecinal pero que pretendía dotar de un entorno más seguro al instituto Drago. La asociación vecinal, eso sí, siempre apeló al consenso para encontrar un punto intermedio que diera más seguridad a la comunidad escolar pero sin perder el acceso rodado hacia Amílcar Barca, ya en el Paseo.

También hay que destacar que, como pasa en otros lugares peatonalizados de Cádiz las infracciones en materia de tráfico se suceden con cierta frecuencia. De hecho, no es extraño ver a algunos coches que acceden a este tramo de Marianista Cubillo desde el Callejón del Blanco, aprovechando que se ha perdido el hito que reforzaba la peatonalización de la calle en su prohibición de circular hacia el Paseo Marítimo. En este caso, burlar los dos hitos que se encuentran al final de la calle, ya a la altura del instituto, no es tarea difícil para los vehículos. Tampoco es extraño que las motos, aún más fácilmente, atraviesen la calle en uno y otro sentido obviando su carácter peatonal, en una circunstancia similar a la que se vive diariamente en el cercano callejón Adriano que une avenida de Portugal con María Auxiliadora.

Desde la asociación de vecinos San José Playas se esperaba más celeridad en este proyecto: “Nos dijeron que la obra se hacía el verano pasado. Pedimos explicación del retraso y nos dijeron que el montante del dinero y sus muchos trámites impedían hacerlo rápido. La última noticia fue que empezaría en julio; estaremos pendientes”.

Recuerdan desde la asociación vecinal que el alcalde Bruno García siempre reclamó en sus reuniones que el proyecto definitivo para la calle tendría que salir de “un acuerdo” con los responsables del instituto. De esta forma, la nueva reforma de la calle acabará con su peatonalización total, ampliará la acera actual del Drago y modificará también el entronque con el Callejón del Blanco retirando los aparcamientos de esa calle en el lateral del centro educativo, junto a su puerta de emergencia, a cambio de devolverlos a Marianista Cubillo. La asociación vecinal también explica que se ensanchará la acera situada ante el edificio de la Demarcación de Costas.

Algunas demandas vecinales que han sido resueltas

Además de que el tráfico regresara a este tramo de Marianista Cubillo, la asociación de vecinos San José Playas ha logrado que desde el Ayuntamiento se atendieran algunas otras demandas, como la colocación de un semáforo en el entronque de la plaza Asdrúbal, avenida de Andalucía y la avenida de la Constitución de 1812 para permitir el giro a la izquierda desde esta última vía. También destacan desde la asociación vecinal la prohibición de aparcar caravanas en el Paseo o el aumento de papeleras en algunas calles.

stats