Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Iglesia de Cádiz alerta del aumento de personas "que padecen sufrimiento psicológico y emocional"

La Virgen de Lourdes, patrona de los Enfermos, a los pies de la Patrona de Cádiz.

La Virgen de Lourdes, patrona de los Enfermos, a los pies de la Patrona de Cádiz.

La Iglesia dedica este domingo al enfermo, a quien dedica una campaña que se inicia coincidiendo con la fiesta de la Virgen de Lourdes el 11 de febrero y que se alargará hasta el próximo 5 de mayo, Pascua del Enfermo.

En esta ocasión, la Pastoral de Salud de la diócesis de Cádiz, que coordina el médico Fernando Carmona, quiere poner el acento en el aumento de las personas "que padecen sufrimiento psicológico y emocional"; una realidad "que nos parece particularmente urgente" y que avala un dato que trasladan desde el Obispado: "España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consumen, según el informe anual del Sistema Nacional de Salud de 2022, del Ministerio de Sanidad".

Ante esta realidad, la Pastoral de Salud se ha propuesto como objetivo "tomar conciencia teniendo en cuenta que no se trata de una enfermedad mental en el sentido que comúnmente le damos a este término, sino que nos centramos en el cuidado y acompañamiento de las personas que padecen este sufrimiento que se manifiesta en la tristeza, la pena, el desánimo o la ansiedad". Por eso, "nos ha parecido oportuno reflexionar sobre las causas y modos de acompañar a estas personas para anunciar lo que ya dijera el profeta Jeremías: "Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas", trasladan desde esta pastoral.

Con este llamamiento, el Obispado quiere significar "cómo para la Iglesia, la salud no sólo se refiere al cuerpo, sino sobre todo a la integralidad de la persona con todos sus componentes psicológicos, sociales, culturales, éticos y espirituales", recordando en esta línea las palabras del papa Francisco en la Exhortación Apostólica La alegría del Evangelio: "Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta, pero firme confianza, aun en medio de las peores angustias".

Actividades en toda la diócesis

Con estos principios y objetivos de cara a esta celebración, son diversas las actividades que se han programado para esta campaña del Enfermo. Así, informa Fernando Carmona que durante este fin de semana se aplicarán misas por los enfermos "en aquellas parroquias que tienen grupo de Pastoral de la Salud", impartiéndose durante esas eucaristías el sacramento de la unción de enfermos.

Diversas parroquias van a realizar también estos días una visita especial a enfermos de la feligresía que estén en sus domicilios; y van a incluir también a los mayores que viven en residencias. De hecho, en relación a esto último, anuncia el responsable de Salud de la diócesis para este mes un encuentro que llevará por título ‘Atención espiritual y religiosa en las residencias de mayores’.

En los hospitales de la diócesis también se va a hacer presente esta jornada dedica al Enfermo, con celebraciones especiales que presidirán los capellanes y que también estarán dedicadas a los profesionales sanitarios que velan por su atención.

Y a todo ello se suman los cultos que en diversos templos se dedicarán estos días en honor de la Virgen de Lourdes, Patrona de los Enfermos que también se celebra este 11 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios