Cádiz

Los detallistas piden que se cambie al policía local del Mercado

  • La Jefatura abre diligencias informativas tras el escrito recibido por el Ayuntamiento

Los detallistas del Mercado Central han enviado un escrito al Ayuntamiento solicitando que el agente de la Policía Local que presta su servicio en este edificio sea relevado por otro. Y tan insólita petición se basa en una serie de hechos que se vienen produciéndose en los últimos meses y que lleva a algunos a asegurar que la situación dentro del Mercado es insostenible. De hecho, en el escrito enviado al Ayuntamiento se habla de "actitud beligerante", "impropia de un agente", quejándose además del trato recibido por este agente policial y denunciándose incluso amenazas a algunos detallistas, según ha podido saber este periódico.

En las últimas semanas, antes de enviar el escrito al Ayuntamiento, los propios detallistas iniciaron una campaña de recogida de firmas para adherirse a esta petición. Campaña a la que los representantes del colectivo de aquejados dicen que se ha saldado con la firma de un centenar de titulares de puestos.

Conviene señalar que la función de Policía Local en el interior del Mercado no es un simple elemento de seguridad ante cualquier incidente que pueda ocurrir. Este policía, además, debe velar por el correcto funcionamiento de los puestos, en el sentido de velar por que se cumplan las normativas relativas a la actividad que se desarrolla en su interior, lo cual da también origen a que este agente sancione a los propios detallistas si observa prácticas que se alejan de lo que dicten esas normas. Y el alto número de sanciones a los detallistas -uno de ellos denuncia una multa de 200 euros "por alterar el orden público" a uno de los precursores de la recogida de firmas- podría ser uno de los extremos que haya provocado el malestar de éstos y el escrito dirigido a San Juan de Dios.

En cualquier caso, el asunto está ya en manos de la propia Policía Local para su estudio. Fuentes municipales han confirmado que hace unos días se recibió ese escrito, al que tras la sorpresa inicial se ha dado traslado al intendente mayor de la Policía Local para su conocimiento.

La Policía Local ha abierto unas diligencias informativas para conocer qué está ocurriendo exactamente en el Mercado y discernir si los detallistas tienen o no razón en la exposición de sus hechos. Para ello, esta próxima semana ha citado en su sede a los portavoces de los detallistas que firman ese escrito, a fin de conocer sus quejas.

Y a la espera de la resolución final, esta situación tendrá el lunes su primer consecuencia: el agente envuelto en esta polémica no será destinado al Mercado, para evitar así que haya cualquier incidencia durante el período que duren estas diligencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios