Coronavirus en Cádiz

La desescalada en Cádiz: Junta y ayuntamientos quieren abrir las playas el 25 de mayo

  • Las dos administraciones elaboran un protocolo para el funcionamiento del litoral desde finales de mes

  • Se reforzará la limpieza, el control de los espacios comunes y se limitará el aforo

  • Kichi pide que los fondos de ayuda se destinen a incrementar el personal y el control sanitario

Una usuaria paseando por la playa.

Una usuaria paseando por la playa. / Jesús Marín

El consejero de la Presidencia Elías Bendodo y los alcaldes de las 61 localidades costeras de Andalucía han mantenido este mañana un encuentro para analizar el retorno a la normalidad de las playas de la región. La intención de ambas partes es que el litoral pueda abrirse al uso de los bañistas  a finales de este mes, con la presumible fecha del 25 de mayo.

La Junta va a mandar de forma inmediata un borrador de plan de actuación conjunto a todos los municipios, a fin de que éstos aporten sus propuestas y así cerrar un documento que trasladar al Gobierno Central.

Pendiente de definir contenidos, el protocolo se va a centrar en cuestiones como el aforo que se va a permitir a las playas, el control de los accesos, los baños,  el refuerzo de la limpieza, los equipamientos públicos, la presencia de los menores así como el uso recreativo y económico de nuestras playas.

Bendodo indicó a los alcaldes que la Junta iba a disponer de un fondo de ayudas, que no cuantificó, para que los municipios pudiesen abordar diversas inversiones en materia de equipos móviles, torretas de seguridad, lanchas, etcétera. 

En este caso, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, indicó al consejera que la mayor parte de los municipios ya cuentan con estos medios, por lo que este dinero debería de destinarse a financiar el sobrecoste que va a tener el aumento de la limpieza y la seguridad de las playas. "Le he pedido flexibilidad en este asunto al consejero y le he visto con buena predisposición a ello", declaró a Diario de Cádiz el alcalde de la capital al termino de la reunión.

González incidió también en la dificultad que puede suponer el control del aforo de una playa, poniendo como ejemplo lo que pasará con la Caleta en marea alta. Además, hay playas de gran superficie en la provincia que necesitarían de gran cantidad de personal para el control de los aforos. En este sentido, el alcalde planteó la posibilidad de usar las nuevas tecnologías, como los drones, para facilitar esta labor.

En el mismo sentido, Kichi puso sobre la mesa en la reunión entre los ayuntamientos y la Junta la necesidad de incrementar los horarios de cierre de las terrazas de los locales de hostelería, tan esenciales en la economía de las localidades costeras y tan cercanas a sus playas. El alcalde propuso las tres de la madrugada lo que, inicialmente, parece que es aceptado por la Junta.

José María González incidió en la necesidad de apoyo financiero a los ayuntamientos tanto por parte de la Junta como por parte del Gobierno. "Somos la primera línea de lucha contra la pandemia. A nosotros vienen todos los ciudadanos y estamos reforzando de forma considerable nuestros servicios. Y ello nos supone un coste que asumimos sin apenas fondos. Por ello es esencial que recibamos más colaboración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios