Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El coronavirus en Cádiz

La desescalada: El Ayuntamiento de Cádiz estudia ampliar la temporada de playas este año y refuerza las terrazas

  • Aporta un fondo de ayuda de 140.000 euros para el comercio y la hostelería

  • Las terrazas se ampliarán teniendo en cuenta "la accesibilidad universal y la salud pública"

Personal del Ayuntamiento procedió ayer a instalar los pivotes necesarios para evitar el tránsito de vehículos por la calle de la Palma.

Personal del Ayuntamiento procedió ayer a instalar los pivotes necesarios para evitar el tránsito de vehículos por la calle de la Palma.

El Ayuntamiento de Cádiz ha impulsado una serie de medidas para intentar mitigar el importante daño que en la económica del comercio y la hostelería de la ciudad está provocando la pandemia del coronavirus.

El cierre durante dos meses de hoteles y pequeños comercios, sectores esenciales para la economía global de Cádiz, ha tocado de lleno al empleo en la ciudad y puesto en riesgo la supervivencia de muchas de estas empresas.

A la vez que se reclama a la Junta y al Estado fondos para la recuperación de la ciudad, el Ayuntamiento ha tomado medidas fiscales directamente relacionada con estos colectivos.

Así, se ha aprobado la exención en el pago del importe correspondiente a 3 meses (del 14/03 al 14/06) en los cánones de las concesiones administrativas y en las tasas de: puestos, barracas, casetas, espectáculos y rodaje, y en la de venta automática, vallas, mesas y sillas y quioscos, a la vez que se ha ampliado el plazo en los pagos en periodo voluntario.

La calle de la Palma ha quedado restringida sólo al paso de peatones. La calle de la Palma ha quedado restringida sólo al paso de peatones.

La calle de la Palma ha quedado restringida sólo al paso de peatones.

También se ha generalizado el plan personalizado de pagos para hacer frente a estos por mensualidades (previa solicitud) y se ha subvencionado al sector del taxi para paliar el 100% de los gastos extras por el IVTM.

Desde el ayuntamiento de Cádiz se destinarán 200.000 euros para los autónomos y empresarios de Cádiz. 70.000 específicamente para hostelería y 70.000  para el comercio minorista. En este sentido, el edil de Fomento, Carlos Paradas destaca que “somos conscientes que son dos de las actividades que generan más empleo en nuestra ciudad, y es de justicia que tengan líneas específicas de ayudas”

Una de las actuaciones más demandadas por la hostelería, una vez que en la fase 1 pueden abrir sus terrazas pero con importantes limitaciones de aforo, es la ampliación de éstas.

En este sentido, el teniente de alcalde Urbanismo y Movilidad Urbana, Martín Vila, afirma que “estamos con la Hostelería. Además de la ampliación de las terrazas, mantendremos un diálogo permanente con el sector para estudiar cómo ampliar espacio, haciéndolo compatible con la accesibilidad universal y la salud pública”.

"En concreto, en este ámbito ya podemos adelantar que vamos peatonalizar la calle de la Palma en el tramo entre José Celestino Mutis y calle Paraguay para facilitar la ampliación de terrazas y espacio peatonal en esta vía", adelanta el edil.

Junto a ello se acometerá la ampliación de terrazas en la calle Uruguay, donde se amplía la terraza de la cafetería Belle de Cadix, que tenía dos mesas y pasará a tener 4 aún cumpliendo con las normas de seguridad sanitaria; o la calle Doctor Fleming, donde se permitirá la ocupación de dos plazas de aparcamiento”.

"Seremos proactivos en las ampliaciones de terrazas y desde el Ayuntamiento nos dirigiremos a los hosteleros que pueden ampliar, como por ejemplo a los de la plaza de San Antonio", concluye Vila.

Ya el alcalde, José María González, ha reclamado a la Junta que se retrase el cierre de las terrazas hasta las tres de la madrugada, para recuperar algo del negocio que han perdido.

También se va a colaborar en la de actuaciones de pequeño formato en directo en terrazas e interior de locales.

Centrado directamente en las playas, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de ampliar este año la temporada de playas, con lo que ello significa de continuidad para los negocios hosteleros de la zona. En todo cas, dependerá de la viabilidad económica de esta operación para las arcas municipales.

A la vez se está estudiando la posibilidad de que los chiringuitos puedan prestar el servicio de llevar comida directamente a las hamacas.

Otra medida de apoyo a estos sectores es la petición a Emasa para que comerciantes y hosteleros puedan ofrecer a los clientes que vengan de fuera de la ciudad una hora de aparcamiento gratuito.

Todas estas medidas se complementarán con una campaña de promoción de Cádiz desde las áreas de Comercio y Turismo y en la difusión, conocimiento y distribución de los diferentes “protocolos de seguridad en las empresas del sector frente al COVID-19.

Se ha insistido ante otras administraciones para la cesión de bolsas de aparcamientos en solares como los de Subdelegación, CASA o los terrenos de San Severiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios