El coronavirus en Cádiz Los hoteles y la hostelería comenzarán a recobrar su pulso en Cádiz a partir del 11 de mayo

  • El Gobierno incluye a uno de los sectores más importantes de la economía de la provincia en la primera fase de la desescalada

Terrazas vacías en la plaza de San Juan de Dios en Cádiz Terrazas vacías en la plaza de San Juan de Dios en Cádiz

Terrazas vacías en la plaza de San Juan de Dios en Cádiz / Jesús Marín

El calendario de la desescalada  por la pandemia del coronavirus que ha anunciado esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a priorizar a uno de los sectores de la economía de la provincia que más ha sufrido con la pandemia: el sector servicios, centralizar fundamentalmente en el comercio, la hostelería y el turismo.

Tras el temor inicial de que todo este ámbito de la economía se dejase, en cuanto a su normalización, hasta finales de este año, Sánchez ha indicado que buena parte de este sector, y con determinadas limitaciones, se incluyen en la primera fase de la desescalada, una operación de cara a la normalización de la vida en el país que contará con cuatro fases, la primera de ella ya en marcha y que se centra en la "preparación de la transición".

En la primera fase, que se iniciará a partir del 11 de mayo, salvo cambios en la tendencia a la baja en el número de afectados y fallecidos por el coronavirus, podrá abrir el pequeño comercio aunque no las grandes superficies comerciales, funcionarán las terrazas de los locales de hostelería aunque con la capacidad limitada a un tercio. Igualmente, los hoteles podrán abrir también salvo en las zonas comunes. 

De cara al comercio, se especifica que habrá un horario preferente para los mayores de 65 años, como colectivo más afectado por la pandemia.

En cuanto a la reapertura de las playas se prevé ya para el mes de junio.

La fase de preparación, en la que nos encontramos, será utilizada por todos estos servicios para prepararse ante esta apertura, reforzando la seguridad sanitaria.

El mes de marzo, cuando el estado de alarma sólo afectó a los quince últimos días, el paro en el sector servicios en la provincia se incrementó en 14.700 personas. En ciudades con un importante papel de este servicio, como Cádiz capital, supuso el 70% del desempleo.

En todo caso, todo el calendario estará a expensas de que la curva de la pandemia siga a la baja.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios