Proceso de escolarización

El descenso de la natalidad deja en 784 las solicitudes para 29 colegios

  • Baja la demanda para concertados que habitualmente tenían que baremar y crece en la mitad de los públicos

Tres alumnos del colegio Andalucía pintan en la pizarra. Tres alumnos del colegio Andalucía pintan en la pizarra.

Tres alumnos del colegio Andalucía pintan en la pizarra. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El descenso de la natalidad sigue castigando inexorablemente a la escolarización en la capital gaditana. Los datos que arrojan las listas provisionales de solicitudes presentadas en los 29 centros (13 concertados y 16 públicos) para Infantil de 3 años son significativos. En total se han recogido 784 impresos para 1.025 plazas ofertadas, 41 menos que el año pasado, cuando fueron 825, y 47 menos que para el curso 2017-2018, que sumó 831 solicitudes. Para el curso que viene sobran 241 pupitres de los ofertados por la Delegación Territorial de Educación. En el caso de los colegios públicos se han recibido 269 solicitudes, diez menos que el año pasado y 19 menos que el anterior. Con respecto a los concertados, se ha pasado de 543 para el curso 2017-2018 a 515 para el que viene, registrando en el curso actual un ligero repunte con 546.

En total se han recogido 784 impresos para 1.025 plazas ofertadas, 41 menos que el año pasado

De esta manera, pierden alumnos tantos los públicos como los concertados, aunque estos últimos siguen llevando una gran ventaja a los primeros en cuanto a la demanda de plazas. Con los números por delante, sólo 14 alumnos tendrán que ser reubicados al no poder entrar en el centro elegido como prioritario. Estos se reparten en cuatro colegios. Dos de ellos son públicos. El Carola Ribed, que ha recogido 27 impresos para 25 plazas, y el colegio San Felipe en intramuros, con 32 solicitudes también para 25 pupitres. En los concertados son Salesianos, con 53 peticiones para 50 plazas, y San Vicente de Paúl, con 52 para 50, los que tendrán que baremar. El resto de escolares, 770, entrarán directamente en los colegios elegidos en primer lugar por sus padres.

Sólo 14 alumnos tendrán que ser reubicados al no poder entrar en el centro elegido como prioritario

De los 16 colegios públicos, la mitad ha registrado un aumento del número de solicitudes con respecto al curso 2018-2019. El Tierno Galván crece en 11 demandas, que le ponen en 39 para 50 plazas. Significativo es el crecimiento del colegio Andalucía, que ha pasado de cero solicitudes en 2017-2018 a las 12 que acaba de recibir. También San Rafael obtiene una destacada subida, pasando de 6 a 16. Al igual que San Felipe, el único público del casco histórico con más demanda que oferta, 32 para 25 plazas. Celestino Mutis pasa de 11 a 14, Carlos III de 30 a 36, Carola Ribed de 23 a 27 y Gadir de 4 a 6. En el lado contrario llama la atención el considerable descenso de solicitudes en el Reyes Católicos, que de 71 pasa a 47, 24 menos, faltándole tres alumnos para cubrir sus 50 plazas. También bajan en solicitudes Josefina Pascual (de 15 a 10), Campo del Sur (de 11 a 7), Santa Teresa (de 14 a 9), Fermín Salvochea (de 11 a 7) y La Inmaculada (de 26 a 24).

Solo Carola Ribed, San Felipe, Salesianos y San Vicente de Paúl tienen más solicitudes que plazas

Cinco de los 13 centros concertados han aumentado la demanda. Encabeza la lista Carmelitas con 10 solicitudes más, llegando a las 46 para 50 plazas. Asimismo crecen San Vicente de Paúl en ocho, Nuestra Señora de Lourdes en siete, Argantonio en cuatro y San Francisco de Asís (Rebaño de María) en dos. Por contra, San Felipe Neri, con tres líneas y 75 plazas, ha recibido 70 solicitudes, 18 menos que el año pasado. Desciende la demanda en Juan Pablo II (María Milagrosa) y San José (Esclavas), con 11 solicitudes menos en cada uno, así como en Amor de Dios (pasa de 82 a 74), Villoslada (de 19 a 12), Salesianos (de 57 a 53) y María Auxiliadora (Salesianas), de 45 a 42. Solo La Salle Mirandilla se mantiene en los mismos números, repitiendo las 18 solicitudes del curso 2018-2019.

Publicada el pasado miércoles las listas de solicitantes, a partir de esa fecha, 10 de abril, se abre un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios